Yucatán

Podrían superarse las 12 mil ha de soya en Yucatán

Para este ciclo primavera-verano 2022, la siembra de soya en Yucatán podrían superar las 12 mil hectáreas que se hicieron en el mismo ciclo del 2021, ya que la demanda de la oleaginosa y el precio, resultan atractivos para los productores.

De acuerdo con información estadística de la Secretaría de Agricultura federal, en el ciclo primavera-verano del 2021, en Yucatán se sembraron 12 mil 400 hectáreas con soya, de donde se lograron 24 mil toneladas de oleaginosa.

Este ciclo se prevé la siembra de la misma cantidad de tierra, sin embargo, podría superarse, marcando así un crecimiento anual en esta actividad, ya que hace 10 años, la siembra de este cultivo era incipiente.

La soya en Yucatán y toda la región sureste, tiene un comprador seguro, que es Proteínas y Oléicos o lo que antiguamente se conocía como la Hidrogenadora.

De la siembra de soya en uno o tres ranchos, hoy es una actividad agrícola creciente y que le permite ingresos y certeza al productor.

El precio internacional de la soya en Junio se ubicó en 737 dólares la tonelada, lo que significa 14 mil 740 pesos.

La soya, como otros cultivos básicos en el mundo, se han encarecido desde diciembre del año pasado, cuando Rusia invadió Ucrania y de cotizarse en 554 dólares la tonelada, unos 11 mil pesos, hoy se encuentra cerca de los 15 mil pesos y es casi el doble de lo que se cotiza el maíz.

De acuerdo con los precios internacionales, el promedio de la tonelada de maíz en Junio estaba en 335 dólares, unos 6,700 pesos.

Estos elementos hacen atractiva la siembra de la soya, por lo que es posible que se incremente en este nuevo ciclo la siembra en las tierras de Yucatán.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.