Cultura

Mous Lamrabat recrea, en su mejor fotografía, el uniforme de básquetbol

“Recreamos un par de zapatillas Nike y usé el número de Michael Jordan en el niqab. Es como si, en un universo paralelo, este fuera el uniforme del baloncesto’

Nací en el norte de Marruecos , con seis hermanos. Nos mudamos a Bélgica cuando tenía dos años, pero volvíamos a visitar a la familia todos los años. Eran los mejores tiempos, cuando se hacían recuerdos y se creaba inspiración. La nostalgia es uno de mis sentimientos favoritos. Te lleva de vuelta a cuando eras más libre, y he tratado de poner las cosas con las que crecí en mi trabajo.

Siempre ha habido dos partes en mi trabajo. Moda, porque ahí se puede ser creativo; no hay fronteras, todo puede ser moda siempre que haya ropa de por medio. Y luego están las cosas que me encantaba hacer. Cuando era niño, recuerdo bordar logotipos de Nike en el sombrero que mi padre solía usar en la mezquita, porque pensaba que era genial. Mi trabajo es una continuación fotográfica de ese tipo de cosas.

En 2020, colaboré con un talentoso artista de globos para la sesión de una revista. Siempre he sido un gran fanático de las zapatillas y le pedí que creara un zapato para mí y simplemente lo hizo. Me lo llevé a casa y, como los globos no duran tanto, tomé esta imagen de inmediato. Fue en la época en que murió el jugador de los LA Lakers, Kobe Bryant , y yo estaba creando niqabs con el número de Kobe y el número de Michael Jordan impresos en ellos. Pensé: tal vez pueda sacarme una foto con el niqab Jordan y la zapatilla Nike, como si, en un universo paralelo, este fuera el uniforme del baloncesto.

Intento crear un mundo paralelo donde esté mi propia estética, pero con prendas tradicionales. Así es como fantaseo con las cosas, y se siente como un viaje en el tiempo, de una manera similar a cómo en las películas futuristas ves que regresa mucha ropa tradicional pero con cosas de alta tecnología añadidas. La gente suele decir que trato de unir dos mundos diferentes, pero es más que trato de juntar tiempos diferentes.A menudo elijo ropa tradicional que me recuerda de dónde soy, el tipo de lugar con el que estoy conectado, las cosas que vi usar a mi abuela.

Así como reconocemos fácilmente los uniformes de las enfermeras, la ropa tradicional cuenta una historia. A menudo elijo ropa tradicional que me recuerda de dónde soy, el tipo de lugar con el que estoy conectado, las cosas que vi usar a mi abuela.

Al crear estas imágenes para mí, nunca hubiera soñado que tantas personas se identificarían con ellas. Hay algo reconocible para muchos grupos, supongo. Me gustan las zapatillas, crecí con la cultura del baloncesto y el hip-hop, y si miras lo que está de moda en este momento, es exactamente ese tipo de ropa de calle.Anuncio publicitario

La raza es algo que me preocupa. Pero en mi trabajo me concentro en cuánto tenemos todos en común. Visualmente, trato de mostrar cómo la estética de donde vengo funciona bien con la estética de otra parte del mundo. Me encanta que puedas ver a todo tipo de personas, de todos los colores y edades, mirando la misma foto mía en una galería. Así es como funciona todo mi universo imaginario, mostrando que estas cosas se ven bien juntas; trabajan juntos. ¿Cómo es que no somos capaces de hacer eso en la vida real?

Mi imagen de portada reciente para GQ Middle East es una continuación de estas cosas que funcionan bien juntas: chilabas con camisetas de baloncesto sobre ellas. Todavía vamos a la mezquita todos los viernes con mi papá, y cuando jugábamos baloncesto después, usábamos nuestras camisetas debajo. Ahora solo lo pongo encima.

De vez en cuando veo respuestas negativas a mi trabajo. Por lo general, se trata de cubrir mujeres, como: «¿Por qué idealizas la portada?» de un grupo que está en contra de los hijabs y las bufandas. O las personas que usan el velo dicen: «¿Por qué estás romantizando y faltando el respeto a las mujeres con velo?» Es difícil, pero cuando escucho estas cosas generalmente es después de que las personas han compartido mi trabajo en plataformas donde no hay contexto, y esas personas no me conocen ni conocen lo que represento.

CV de Mous Lamrabat

Nacido: Temsaman, Marruecos, 1983.
Formación: Autodidacta.
Influencias: “Cualquier cosa que me genere un sentimiento o una emoción”.
Punto culminante: “Mi primera exposición individual con toda mi familia y amigos”.
Punto bajo: “La gente malinterpreta mi trabajo y me rompe el corazón con su ignorancia”.
Sugerencia: “Encuentra tu propia ‘normalidad’. Deconstruye todo lo que sabes.”

Por The Guardian

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.