México

Confirman segundo caso de viruela del mono en Oaxaca

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron el segundo caso de viruela del mono en una mujer de 30 años. Está relacionada directamente al primer paciente de la región del Valle Central, que fue identificado hace unos días con el virus.

La paciente tiene aislamiento domiciliario y monitoreo constante, por lo que los SSO exhortaron a la población fortalecer las medidas sanitarias contra este padecimiento. Además, la dependencia mantendrá la vigilancia epidemiológica en todas las unidades médicas y de salud pública del sector.

«Aunque la viruela del mono sigue considerada como leve, autolimitada y de baja transmisión, se recomienda a las y los oaxaqueños: usar de forma correcta el cubrebocas, lavar las manos con agua y jabón, o con solución alcoholada al 70 por ciento, cubrir nariz y boca al estornudar o toser con el codo flexionado, evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos», solicitó la dependencia estatal en un comunicado de prensa.

La institución detalló que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad se transmite por contacto directo con animales infectados como monos y roedores, o bien, al comer carne contaminada por el MPXV; por exposición a secreciones de alguien enferma o enfermo a través de mucosas o lesiones de la piel; a través de gotículas de saliva y objetos contaminados con líquidos corporales de la persona contagiada.

Después de la exposición al virus, el individuo permanece asintomático de siete a 14 días antes del inicio de síntomas, los cuales son: fiebre, dolor de: cabeza intenso, muscular y lumbar; fatiga, debilidad, inflamación de los ganglios linfáticos, erupciones que aparecen en la cara, manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.

Con información de El Heraldo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.