Quintana Roo

Demolición de carpeta asfáltica del bulevar Colosio en Cancún iniciará este fin de semana: SICT

26 de julio/ Cancún, Q. Roo.- Como parte de los trabajos de rehabilitación del bulevar Luis Donaldo Colosio, ya puestos en marcha en Cancún, hoy y mañana se hará la adecuación de camellones por el desvío a contraflujo de esa vialidad, a la altura de la Universidad La Salle y la Plaza Luxury Ipak Cancún, informó la Dirección municipal de Tránsito.

El titular de la dependencia, Ezequiel Segovia Góngora, explicó que esto implica que se abrirán alrededor de 30 metros del camellón central que servirá para la desviación de carriles cuando tenga que habilitarse doble sentido en el primer tramo de la obra.

La remodelación de esta importante y estratégica vía que conecta a la ciudad de Cancún con su Aeropuerto Internacional y se prolonga hacia la carretera federal que conduce a Tulum, forma parte de las cuatro obras de infraestructura a desarrollarse aquí, por el gobierno federal.

Al respecto, la directora de Transporte y Vialidad, Lourdes Vanessa Valenzuela Morales, exhortó a la población a salir con una hora de anticipación para que puedan llegar en tiempo a sus centros de trabajo, escuelas y negocios localizados en esa zona.

La funcionaria indicó que, por el momento, no habrá ninguna afectación al transporte y se proporcionará de forma regular, además de que se trabajará de forma permanente con la dirección de Tránsito para que el flujo vehicular se vea lo menos afectado posible.

Adicionalmente, la Dirección de Servicios Públicos realizó trabajos nocturnos de barrido bajo el puente de la delegación Alfredo V. Bonfil, de 22:30 a 1:00 horas del siguiente día, en el tramo de norte a sur sobre el bulevar, ya que la basura y demás desechos pueden ocasionar accidentes.

¿De qué va la remodelación?

El proyecto consiste en la rehabilitación de la superficie de rodamiento existente, con concreto hidráulico –cuya duración se estima entre los 25 y 30 años– en una longitud de 13.36 kilómetros, de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT)

Los trabajos incluyen carriles laterales existentes, así como la modernización de bahías de transporte, la construcción de dos puentes peatonales, rehabilitación de alumbrado público y semaforización, con una inversión de 1 millón 84 mil 600 millones de pesos.

Las actividades dieron inició el 16 de junio con la elaboración de estudios y proyectos, planeación de desvíos, trípticos informativos, señalamiento de obra, movimiento de maquinaria y equipo, así como la producción de agregados que serán utilizados.

En entrevista con EstamosAquí.mx, el delegado de la SICT, Guido Mendiburu, indicó que los trabajos de demolición de la carpeta existente iniciarán la última semana de julio o la primera semana de agosto, en paralelo con los trabajos en la parte terrestre para la construcción del Puente Vehicular Nichupté, en la Kabah y el propio bulevar Luis Donaldo Colosio.

Las empresas a cargo de la remodelación del bulevar son Cemex Concretos S.A. de C. V., de acuerdo con la licitación LO-009000999-E51-2022 y se pretende que los trabajos duren casi un año, pues deben entregarse el 30 de octubre del 2023.

El funcionario explicó que para paliar las afectaciones al tránsito por dicha vialidad se planea un área de rehabilitación de mil 500 metros en el cuerpo A, es decir, en el carril que baja del Aeropuerto a la ciudad.

“Se realizará el cierre de ese tramo, desviando el tráfico hacia el lado B del camino, habilitando tres carriles para la circulación, uno de ellos reversible y dos, hacia el sentido de mayor tráfico y un carril hacia el otro sentido, de acuerdo con los horarios pico detectados en nuestros aforos”, expuso.

En las horas de mayor intensidad en el flujo vial, la SICT ha calculado el tránsito de hasta 20 mil vehículos.

También se trabajará sobre la sección confinada hasta concluir los mil 500 metros de pavimentación con concreto hidráulico. Terminado ese tramo, se repetirá el confinamiento en una nueva sección de otros mil 500 metros y así, sucesivamente, hasta concluir los 13.36 kilómetros del cuerpo A.

Al concluir esa etapa, el mismo procedimiento se repetirá, sobre el cuerpo B –en el carril que sube hacia el Aeropuerto– desviando el tráfico hacia el lado A.

Estas obras van aparejadas con la modernización del Entronque del Aeropuerto Internacional de Cancun, mediante la construcción de una nueva estructura de cuatro carriles de circulación, dos en cada sentido y un tercero de incorporación sobre el puente, así como la ampliación de la carretera federal 307 a 10 carriles de circulación, 4 principales y uno de incorporación por sentido.

Las obras tienen una inversión de 360 millones de pesos; están a cargo de Canteras Penínsulares S. A. de C.V. y Remolcadores para Construcción, de acuerdo con la licitación LO-009000999-E50-2022 y se pretende que estén listas el 30 de octubre del año próximo.

Por separado, el director de Planeación Municipal, Sergio de Luna Gallegos, declaró que, si bien el desarrollo de toda remodelación –aunque sea menor– causa molestias, los cuatro proyectos que se realizarán en Cancún son en beneficio de la propia población, para mejorar su movilidad.

Al respecto, la secretaria de Obras Públicas y Servicios, Samantha Hernández Cardeña, destacó que los beneficios de esta rehabilitación integral “se verán en los próximos 50 años de este polo vacacional, en los ámbitos: económico, turístico y social”.

El ayuntamiento ha indicado a la población que como vías alternas se dispone de las Avenidas Huayacán, 135, José López Portillo y la carretera 180 Mérida-Cancún, conocida como “Gas Auto”.

Como calles secundarias de interconexión se ubican la Álamos, Sierra Madre, Avenida de los Olivos, Nazaret, Avenida Colegios y Calle Chapultepec con Rogelio Castorena.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.