Quintana Roo

Marcelo Ebrard se reúne con IP de Q. Roo y anuncia primera gira de promoción turística por EU

25 de julio/ Cancún, Q. Roo.- La primera gira de promoción turística por las principales ciudades de Estados Unidos en octubre y la presentación en septiembre de una propuesta de México para la integración de un “Fondo Rosa” que financie proyectos de mujeres empresarias, fueron algunos de los anuncios hechos hoy por el canciller, Marcelo Ebrard, quien sostuvo diversas reuniones en Cancún y Puerto Morelos con la iniciativa privada.

Evasivo en torno a sus aspiraciones como candidato a la presidencia de la República Mexicana en 2024 y firme en su versión sobre la “buena” relación entre México y Estados Unidos, pese a los diferendos que existen entre ambas naciones, Ebrardo Casaubón sostuvo un encuentro con empresarios durante la mañana, para hablar sobre el futuro y los retos internacionales para Quintana Roo.

La ausencia de la gobernadora electa de Quintana Roo, “Mara” Lezama, quien no ha ocultado su cercanía y respaldo para la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun, no pasó desapercibida y fue comentada entre la clase empresarial y la prensa local.

En la reunión con empresarios, que contó con la presencia del gobernador del estado, Carlos Joaquín González, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) abordó temas como la seguridad, la promoción turística, la industria de armamento, la movilidad laboral y el conflicto con Estados Unidos por el tema energético.

El mandatario estatal presentó datos del crecimiento del estado tras la pandemia, como la recuperación de 95 mil empleos y la llegada diaria de 43 a 45 mil turistas internacionales, quienes han permitido gozar de mejores ocupaciones, mayor flujo aéreo y crecimiento en servicios.

“Tenemos tres ciudades que vinen creciendo en dos dígitos desde hace varios años, Cancún, Playa del Carmen, Tulum, y empieza a crecer también de manera importante Bacalar en la zona sur del estado”, expresó.

El empresario José Chapur, coincidió en que el crecimiento que ha tenido Quintana ya rebasó los niveles del 2019 y se espera que el 2022 supere estas cifras.

Al término del encuentro, de carácter privado, el funcionario informó que para asegurar la inversión y el flujo turístico, en octubre llevarán a cabo la primer gira de promoción turística por los Estados Unidos para visitar ciudades como Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Houston y otras.

Esta actividad –detalló– será liderada por Ximena Escobedo Juárez, directora general de coordinación política.

“Me parece que va a ser muy importante porque es para cerrar inversión y flujo turístico… La economía está creciendo al 16.7%, el impacto estimado del Tren Maya es enorme, se piensa que va a ser muy significativo y se ve también el dinamismo inmobiliario”, dijo.

Otro de los temas tratados con los empresarios turísticos fue la necesidad de gestionar la contratación de trabajadores, ante el déficit que padece la industria restaurantera y hotelera del Caribe Mexicano, para lo cual se prevé invitar a ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras, de ser necesario.

Ebrard Casaubón se marchó de Cancún hacia Puerto Morelos, como parte de sus actividades y retornó por la tarde a esta ciudad, en donde se reunió con mujeres empresarias para hablar de empoderamiento económico y la política exterior feminista.

En un salón repleto de mujeres, el canciller se asumió “feminista por convicción, herencia y por formación y aseguró que se vive la “feminización de la politica en México”.

Sin embargo, admitió que la desigualdad de género sigue siendo un gran obstáculo para que las mujeres ocupen puestos de decisión y para que se concrete la real transformación.

“Nosotros somos uno de los primeros cinco países en el mundo que se propuso en 2019, cuando inició el gobierno, en la Asamblea de las Naciones Unidas, propuse o puse sobre la mesa cuáles son las preocupaciones de México. La preocupación principal de México es la desigualdad imperante.

“A pesar de que la Humanidad ha avanzado mucho, seguimos estando en todo el mundo en una situación de desigualdad grave y dije entonces: Nosotros tenemos una política exterior feminista porque la desigualdad más grave, y la primigenia y la escencial y la que determina todas las demás desigualdades es la desigualdad de género y por eso todos debemos ser feministas”, afirmó.

Al explicar cuál es esa presunta política exterior feminista, dijo que consiste en defender las causas que pueden llevar a una modificación substancial en lo que es la desigualdad en el mundo.

En ese tenor, señaló que México debe presentar la integración del Fondo Rosa, con financiamiento global, con capitulo en el país, destinado a empesar a pequeñas compañías dirijidas por mujeres en todo el mundo, por lo cual convocó a las empresarias a participar.

“En esta fase vamos a ver el diseño final de ese Fondo (…) entonces lo que queremos es combinar recursos del exterior, disponibles, con recursos que nosotros tenemos en México para buscar ese propósito. Lo queremos presentar en septiembre, entonces hay que trabajar en el mes de agosto”, manifestó, al señalar que el nombre está a discusión.

También las invitó a integrarse a las giras de trabajo para participar en los encuentros con industrias de producción de vacunas y tecnología, por ejemplo, como espacios en donde generalmente no se incluye a las mujeres.

Durante su intervención, Cristina Alcayaga, representante del Consejo Consultivo de Nacional Financiera, precisó que la participación de la mujer en la industria turística alcanza el 54 por ciento, pero muy pocas ocupan cargos directivos y sus ingresos son menores a los de los hombres, por ello afirmó que es indispensable trabajar y hacer frente a la situación.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.