Biósfera MayaEspeciales

El Floripondio Blanco: hermoso y letal

EstamosAqui.MX visitó la comunidad de Xpanhatoro, donde en el jardín de una casa se encontró con un ejemplar de floripondio blanco (Brugmansia suaveolens) otros nombres comunes de esta planta son trompetero o trompetilla.

Es una planta originaria de Brasil, que está ampliamente distribuida en las zonas tropicales del mundo. Esto último debido a que sus flores son muy hermosas. Por la noche produce una fragancia dulce y delicada que atrae a los murciélagos y a los insectos que son los que la polinizan. Algunas variedades pueden ser polinizadas por colibríes.

Son arbustos muy ramificados que no crecen mas de 3 metros de altura si se planta en maceta, pero puede alcanzar 11 metros en su hábitat natural en las selvas amazónicas. Sus flores tienen una tamaño de 35 centímetros, con 5 pétalos de color blanco o rosado. Sus frutos son unas capsulas que se abren cuando están maduras. Son plantas que requieren muchísimo sol y ciertos riegos periódicos.

Esta planta se utiliza sobre todo como planta de ornato en el jardín, pero es importante mencionar que estamos frente a una planta sumamente venenosa. Su ingestión en cualquier forma y de cualquier parte de la planta puede llevar a la muerte tanto en humanos como en animales. El contacto de la savia con los ojos puede producir dilatación de las pupilas y todo ello debido a que la planta produce ciertos alcaloides muy potentes.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.