Campeche

Toma control Pemex de buque almacenador en la Sonda

El Yùum K’ak’Náab (El Señor del Mar, en maya) era operado por la compañía noruega BW Bergesen Worldwide, que ganó un contrato por 15 años en 2007, para procesar, almacenar y descargar crudo pesado.

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 23 de julio del 2022.- Este 22 de julio, la empresa Petróleos Mexicanos comenzó a operar directamente el buque de almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos, denominado Yùum K’ak’Náab (El Señor del Mar, en maya), estacionado a 105 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, desde donde despacha parte del crudo mexicano de exportación.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, hizo el anuncio oficial y manifestó que el 22 de julio, “lo empieza a trabajar directamente Pemex, anteriormente se tenía con una compañía que era la que prestaba el servicio (BW Bergesen Worldwide) y ahora Pemex se va a hacer cargo de esto”.

Ayer, Romero Oropeza visitó las instalaciones de la unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga (ubicada al norte del complejo Ku-Maloob-Zaap), tras finalizar el contrato de adquisición y prestación de servicios por 15 años con la compañía noruega.

Según la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), la unidad flotante denominada Yúum K’aak Náab permite procesar petróleo y mezclarlo con aceites “in situ”, con una capacidad de 600 mil barriles.

Funciona como una microplanta petroquímica, con una capacidad de almacenamiento de 2.2 millones de barriles de petróleo y descarga a buques tanque a un ritmo de 1.2 millones de barriles diarios de crudo mezclado.

El “Señor del Mar” arribó el 16 de marzo de 2007 a aguas mexicanas e inició operaciones en julio de ese mismo año. Este FPSO fue construido en 1981 y renovado en 2006.

Su capacidad de procesamiento de crudo es de 200 mil barriles por día y tiene una capacidad de compresión de gas de 120 millones de pies cúbicos.

El FPSO lleva a cabo la descarga de productos de petróleo y gas de plataformas marinas para su procesamiento y almacenamiento; este producto posteriormente es transferido a los buques tanque para su exportación o distribución nacional.

El contrato de arrendamiento se inició el primero de agosto de 2007, por un periodo de casi 15 años.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.