Yucatán

Esperanza en temporada de pulpo, pero incertidumbre por mercados

Marruecos, en plena temporada y con inventaritos; hay bajo consumo por precios

A 9 días del arranque de temporada de pulpo en Yucatán, la pesquería más importante del Estado y de mayor exportación a nivel nacional, persiste la esperanza porque los estudios de INAPESCA estiman abundante biomasa, pero los indicadores internacionales muestran un panorama incierto por una baja demanda entre los consumidores europeos y que se refleja en abundancia de pulpo en África.

Ana María Frías, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Estado de Yucatán, relató, en entrevista con EstamosAqui.MX, que los estudios realizados por el Instituto Nacional de Pesca en Yucatán han arrojado una buena prospección, ya que los biólogos realizaron los estudios y se prevé una buena biomasa para la temporada.

«Estamos esperanzados con el pulpo, así está todo el sector, ya nos preparamos, tenemos las jimbas, los plomos, los alijos, estamos muy esperanzados, porque la escama no ha sido buena por las corrientes, así que tenemos buena expectativa».

«Esperamos que las corrientes alejen al agua mala y tengamos una buena temporada; en la carnada usamos el ocol y la jaiba, nos gusta más el ocol, porque es más grueso y aguanta más, todavía no hay precio, pero va de 40 a 50 pesos el kilo y se define ya cerca del arranque», relató.

La temporada de pulpo en Yucatán va del 1 de Agosto al 15 de Diciembre, participan más de 12 mil pescadores en embarcaciones ribereñas y de mediana altura.

Y en promedio, el 50 por ciento de las capturas en Yucatán se exportan, se envían a otras naciones, y de lo que pagan los compradores, el 90 por ciento le llega directamente al pescador, es por ello que el contexto internacional cobra relevancia.

De acuerdo con información de la Canainpesca en Yucatán, el panorama internacional que engloba la próxima temporada de pulpo en el Estado está marcado por la inflación, ya que el alza de precios en todos los productos ha dejado una baja demanda de pulpo.

«Hasta donde sabemos (sector industrial) se abrió la temporada biológica de Marruecos (África) y el último reporte es que las congeladora tienen producto en existencia; para Yucatán no nos afecta tanto, porque ellos pescan tallas mucho más grandes, lo que nos afecta es la inflación general del mundo, la posible recesión en la que se pueda caer. Hasta donde sabemos, el consumo ha caído por el alza de precios», detalla información de la Canainpesca en Yucatán, a petición de EstamosAqui.MX.

A una semana del inicio de la temporada, sí hay acercamientos de los compradores europeos por el pulpo yucateco, pero aún nada concreto por la incertidumbre, será en los primeros viajes de los pescadores y el comportamiento del consumo lo que irá definiendo el panorama y el precio al pescador.

De acuerdo con los industriales, la temporada del año pasado cerró en 160 pesos por kilo de pulpo en planta y se capturaron 31 mil toneladas, lo que significó una buena temporada de captura en volumen y precio.

Para este 2022, la esperanza es que sea una temporada de abundancia en pulpo, que efectivamente la marea roja no afecte y que el precio sea favorable, la esperanza es que sea por lo menos cercano al precio de cierre, pero lo definirá la oferta y demanda.

Será el Lunes 1 de Agosto cuando se embarquen los hombres y mujeres a la mar, al gareteo y captura del pulpo maya.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.