Entretenimiento

Adriana Barraza, una gran actriz

Foto: SinEmbargo

Con 50 años de carrera en el teatro, televisión y cine a cuestas, una nominación al Óscar y siendo una impulsora de nuevas generaciones de actores como maestra, Adriana Barraza celebra su trayectoria en el marco del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés) reflexionando sobre la participación de la mujer en la industria cinematográfica en México.

Aunque Adriana Barraza ha tenido la posibilidad de descubrir una diversidad de personajes desde sus primeros años en teatro hasta aún hoy en día, es consciente del escenario para muchas actrices que con la edad van perdiendo oportunidades laborales por los estándares físicos que impone la industria.

Respecto a la industria en México, la actriz reconoce una mayor participación de las mujeres desde diferentes ámbitos como la dirección, la producción, el guionismo o al frente de los festivales de cine más importantes del país, una representación que ha logrado un incremento paulatino.

“Soy votante del Ariel y estoy muy contenta de haber visto simplemente en los cortometrajes que de 41 casi la mitad eran creadoras mexicanas. Imagínate qué lindo, mujeres jóvenes o no que estaban ya poniendo sus cortometrajes y que serán las próximas directoras, a mí eso me hace muy feliz realmente porque como mujer mexicana dentro de la industria me ha costado trabajo a veces mucho más acceder a ciertas cosas que si fuera yo un hombre”, destacó la actriz quien además recordó el movimiento que se lleva a cabo en Hollywood para que las mujeres puedan igual sus sueldos con sus compañeros actores.

Adriana Barraza fue galardonada con la Cruz de Plata y la medalla de Filmoteca de la UNAM por sus 50 años de trayectoria durante la inauguración del GIFF, pero además ofreció una máster class donde compartió su amor por la actuación a la que describió como esa búsqueda por una comunicación que permite un “ida y vuelta”.

La actriz oriunda de Toluca, Estado de México, y con 66 años de edad inició su carrera en el teatro en 1972, su trayectoria en la televisión destaca sobre todo en la dirección de programas y telenovelas, y en el cine sobresale por títulos como Amores Perros (2000), Babel (2006), Drag Me to Hell (2009), From Prada to Nada (2011), la mexicana Guten tag, Ramón (2013), Cake (2014) o We Can Be Heroes (2020).

Con información de SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.