Dinero

Sanborns sí podrá vender cigarros electrónicos

Un juez federal autorizó este viernes 22 de julio que tiendas Sanborns puedan seguir vendiendo cigarros electrónicos.

Un juez federal autorizó este viernes 22 de julio que tiendas Sanborns puedan seguir vendiendo cigarros electrónicos.

A pesar de la prohibición de venta de vapeadores y cigarros electrónicos en México, el juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Santos Pérez, concedió a Sanborns una suspensión provisional contra el Decreto Presidencial emitido el pasado 31 de mayo.

Lo anterior, luego de que Sanborns presentó un amparo tras el aseguramiento de vapeadores, cigarros electrónicos y cajetillas de cigarros que le hizo la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el pasado 22 de junio.

De modo que el juez ordenó este viernes a Cofepris devolver los productos decomisados.

Es importante mencionar que la suspensión concedida a Sanborns no le permite introducir más vapeadores y cigarros electrónicos a México.

Así como Sanborns, hay al menos otras seis suspensiones concedidas contra prohibición de vapeadores y cigarros electrónicos en México

De acuerdo con Reforma, el mismo juez Marín Santos y su colega Roberto Fraga antes que a Sanborns ya habían concedido al menos seis suspensiones más contra el Decreto Presidencial que prohíbe la circulación y venta de vapeadores y cigarros electrónicos.

Entre las empresas que ya cuenta con una suspensión contra el decreto están:

  • British American Tobacco (BAT)
  • JOKR México
  • Farmacias Benavides (está en proceso de obtener la suspensión)

Cabe señalar que a excepción de los dos jueces mencionados previamente, los 16 jueces restantes en materia administrativa ya han negado suspensiones contra la prohibición de estos dispositivos a empresas como:

  • 7-Eleven
  • Philip Morris
  • Tiendas Extra
  • Traxion Logistics

La negativa de los jueces es bajo el argumento de que el Decreto Presidencial sobre la prohibición de vapadores y cigarros electrónicos tiene como fin proteger la salud, en especial, la de menores de edad.

El periódico señala que los jueces Roberto Fraga y Martín Santos han podido conceder las suspensiones contra el Decreto Presidencial, pues tienen el respaldo de jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Para esto cabe mencionar que en octubre de 2021, la SCNJ declaró inconstitucional la prohibición de productos similares al tabaco, prevista en la Ley General de Control del Tabaco (LGCT) de 2008.

Sanborns ya había ganado un amparo contra la prohibición de productos similares al tabaco en noviembre de 2020 para vender calentadores de tabaco, mas no vapeadores, porque utilizan otro tipo de sustancias.

Con información de SDPNoticias

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.