Quintana Roo

Puente Vehicular Nichupté obtiene autorización de Semarnat, con base en acuerdo presidencial

Inicio de su construcción, programada para septiembre, se adelanta para agosto

Cancún, Q. Roo, 22 de julio. – Con base en el acuerdo presidencial de noviembre de 2021, que catalogó como de interés público y seguridad nacional, varios proyectos federales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) habría extendido una autorización provisional para el Puente Vehicular Nichupté, lo que acelerará el inicio de las obras.

De acuerdo con una fuente oficial del gobierno federal, el permiso provisional fue notificado la tarde-noche de ayer, tiene vigencia de 12 meses, va condicionado al cumplimiento de ciertas condicionantes que no fueron precisadas a EstamosAquí.mx y permitirá a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) –como promovente del proyecto– adelantar la construcción del puente un mes.

Apenas ayer, en entrevista con este portal periodístico, el delegado de la SICT en Quintana Roo, Guido Mendiburu, declaró las obras iniciarán a partir de septiembre, luego del arranque de calas y sondeos que comenzaron el 15 de julio, en la zona del distribuidor vial que une al bulevar Luis Donaldo Colosio y la avenida Kabah.

Ahora, con la emisión de la autorización provisional se prevé que la construcción se adelante al 1 de agosto.

Vale señalar que el estatus del proyecto dentro del Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental (PEIA) de la Semarnat, no ha variado, es decir, continúa la leyenda que indica que el plazo para analizar el proyecto se amplió, a partir de la solicitud de información adicional solicitada a la SICT.

Sin embargo, la autorización provisional es independiente a este procedimiento de evaluación, que transcurre aun cuando las obras estén en desarrollo.

También debe aclararse que, al margen de que se tenga la autorización provisional, se debe obtener la autorización definitiva, conforme a lo estipulado en el Acuerdo antes citado, que ha sido objeto de diversas impugnaciones legales debido a su probable inconstitucionalidad.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.