Vida Saludable

Niebla mental por Covid-19

Luego de que se registrara un notable aumento de contagios de Covid-19 en el mundo, se ha descubierto más sobre la enfermedad y las secuelas que suelen aparecer en algunas personas.

En este contexto, ha provocado alerta el deterioro cognitivo en quienes fueron contagiados con el virus virus del SARS-CoV-2, lo cual ha ocasionado efectos secundarios en las personas que superaron la enfermedad y ahora padecen Long Covid.

¿Qué es Long Covid y cómo puede afectar a las personas?

Covid prolongado, Long Covid o síndrome post-Covid, es cuando algunos de los síntomas siguen presentes después de 12 semanas de que se contrajo el virus, los cuales son crónicos y afectan principalmente a las capacidades neurológicas, cognitivas y psiquiátricas.

Los síntomas que mayormente tienden a permanecer son: Fatiga, pérdida de gusto, pérdida de olfato, problemas de sueño, problemas de memoria, ansiedad, depresión, falta de aire, pérdida de cabello, mareos y niebla mental.

¿Qué es la niebla mental provocada por Covid-19?

Al deterioro cognitivo en pacientes que fueron hospitalizados por Covid-19 se le conoce como niebla mental, uno de los padecimientos del Long Covid, que consiste en varios síntomas que afectan la cognición y la memoria como:

  • Pensamientos que pueden describirse como lentos o confusos
  • Problemas de concentración y atención
  • Dificultad con la toma de decisiones o la planificación problemas con la memoria
  • Fatiga mental

El doctor Billie Schultz, experto en medicina física y rehabilitación de la Clínica Mayo, señala: «La niebla mental es sólo una especie de sensación de que estás tratando de hacer algo y requiere más esfuerzo. Es más difícil de hacer. No sientes que estás captando todos esos detalles, casi como si estás conduciendo a través de la niebla».

Con información de El Heraldo de México

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.