Biósfera MayaEspeciales

Drama en la charca

Normalmente en la naturaleza se dan interacciones entre seres vivos, esta es materia de estudio de la Ecología. Estas interacciones pueden ser por ejemplo cuando un animal poliniza una planta, cuando un animal se come un insecto o relaciones como el mutualismo o el comensalismo. En este caso vamos a hablar de una interacción bastante peculiar en la cual un insecto se alimenta de un  animal vertebrado, lo cual no es muy común.

Fuimos testigos de esto en las inmediaciones de Mocochá, Yucatán. En una antigua Tzascabera, en un charco, observamos los renacuajos de algunas ranas. Eran miles y formaban una mancha uniforme en forma de látigo. De pronto se acerca el depredador. Una chinche acuática del género Belostoma, el cual es carnívoro y atacó directamente a los renacuajos. Esta chinche mide 1.5 cms. de longitud y es una gran depredadora.

Existen varias especies de chinches acuáticas que atacan a otros animales, por ejemplo la chinche gigante del género Lethocerus que puede comer ranas y hasta serpientes.

Eso no significa que la chinche sea mala, recordemos que en la naturaleza esos adjetivos no existen, simplemente son organismos realizando sus funciones ecológicas y utilizando los medios que la evolución les ha dado para sobrevivir.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.