Quintana Roo

Detienen a 26 personas con armas y drogas en Playa del Carmen

-Entre los detenidos, un presunto líder del extinto Cártel del Golfo
-El grupo esperaba recibir uniformes falsos, con logotipos de instituciones de seguridad del estado

22 de julio/ Cancún, Q. Roo.- El Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Quintana Roo, detuvo a 26 personas –una de ellas un presunto líder de una célula criminal del extinto Cártel del Golfo– en posesión de 252 narcóticos, 18 armas de fuego y equipo táctico, en el fraccionamiento Selva Nova localizado en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

La incursión se logró después de recibir una denuncia al número de emergencia 911, la tarde del 21 de julio, indicó en conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Lucio Hernández.

“Se presume que los detenidos están vinculados con hechos delictivos perpetrados en el municipio de Solidaridad y pertenecen a un grupo de la delincuencia organizada”, expresó.

A partir del reporte las autoridades de los tres órdenes de gobierno que integran el Grupo de Coordinación, realizaron un operativo de búsqueda, localizando una camioneta suburban en una privada, tripulada por seis personas armadas que, al detectar la presencia policiaca, abrieron fuego y descendieron del vehículo en un intento por huir, sin éxito.

Además, en el mismo fraccionamiento se detectó la presencia de varias personas conviviendo en el área de piscinas, a quienes después de una revisión, se les encontraron armas y drogas.

Las personas detenidas fueron identificadas como Pedro, de 36 años; Alberto, de 34; Jorge, de 23; Carlos, de 25; Domingo, de 23; Jessica, de 28; Jesús, de 28; Luis, de 36; Jimmy, de 39; Luis, de 30; Andrés, de 29; Alejandro, de 26; Luis, de 30; Marcela, de 45; Karla, de 26; Miriam, de 28; Beatriz, de 40; Juana, de 33; Mario, de 25; Nancy, de 18; Juan, de 33; Arturo, de 36; Oswaldo, de 32; Edgar, de 44, José, de 54 y Mario N, de 25.

Los cargos que les serán imputados son su probable participación en delitos contra la salud, asociación delictuosa y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, dijo el funcionario.

Las 18 armas de fuego quedaron aseguradas, de las cuales 5 son largas, 12, cortas; y un revolver; lo mismo que 13 cargadores con municiones de diferentes calibres, 10 chalecos balísticos, 54 bolsitas con “piedra”, 171 bolsitas con marihuana y 27 bolsitas con cocaína; además de 13 celulares, todo, puesto a disposición de la Fiscalía General del estado (FGE)

El jefe policiaco manifestó que el Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) brindó protección a 5 menores de edad que se encontraban en el lugar del operativo y les canalizó de inmediato a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Solidaridad.

Presente en la conferencia, efectuada en el Complejo de Seguridad C5, el fiscal general, Óscar Montes de Oca, informó que como parte de las primeras indagatorias del caso, que involucra a 19 hombres y siete mujeres, se encontró que Pedro G, es “un objetivo primordial de la Mesa de Seguridad, quien está relacionado con diversos delitos como homicidios, extorsiones y delitos contra la salud, entre otros”.

El fiscal dijo que Pedro G, presuntamente, encabeza una célula criminal del extinto Cártel del Golfo.

“Debido al debilitamiento de este grupo delictivo llevado a cabo por las diversas acciones de las fuerzas de seguridad y por razones de salud, Pedro G, alias ‘El rizos’, se mantuvo inactivo.

“Sin embargo, con el fin de fortalecer sus actividades, adquirió armas de diversos calibres y estaba en proceso de recibir uniformes falsos con logotipos de la Fiscalía General del estado y de diversas instituciones de seguridad pública, además de reclutar a personas de diferentes estados de la República, principalmente de Chiapas y Oaxaca”, expuso Montes de Oca Rosales.

Resaltó que entre los detenidos se encuentran también dos abogados dedicados a representar la defensa de otras personas capturadas con antelación, por su participación en delitos de extorsión y narcomenudeo. Los litigantes –señaló– pertenecen a la estructura criminal antes descrita.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.