Dinero

De los mercados financieros

Esto es lo que considero fue más relevante para los mercados financieros en la semana. Espero que les gusta, les sirva y lo compartan. Recuerden que pueden escribirme sus dudas en cualquiera de mis redes sociales, me pueden encontrar como @luispatrimonial

Desaceleración en China. La economía del país asiático creció durante el segundo trimestre del año tan solo 0.4%, su peor ritmo más lento desde el inicio de la pandemia, esto como producto en gran medida de la medida “Zero Covid” que ha sido tan entorpecedora para la producción.

Europa y la crisis de energéticos. El costo de la energía eléctrica es más o menos 6 veces el que se paga en los Estados Unidos, lo que está dejando a los europeos con una fuerte desventaja competitiva en el mundo de la manufactura. Las economías del viejo continente están sufriendo mayor desaceleración económica y también mayor inflación. Será verdaderamente importante el que logren acumular reservas importantes de Gas Natural para estar preparados para el invierno y así evitar que se tenga que este energético tenga que ser racionado.

El Banco Central Europeo incrementó la tasa de referencia por primera vez en 11 años y lo hizo con un incremento de 50 puntos base, sorprendiendo a los participantes del mercado, pues la expectativa es que el incremento fuera de 25 puntos base, esto como medida que busca frenar la fuerte inflación que está viviendo la región.

El Banco Central en EE. UU.: Tras el reporte de inflación de la semana pasada, los mercados parecieron prepararse para un incremento de 100 puntos base (1%) durante en la reunión de julio, sin embargo, tras la reacción inicial, la expectativa del mercado parece haber regresado a que la semana que viene la FED incremente la tasa de referencia 75 puntos base nuevamente.

En el mercado laboral en los Estados Unidos, el número de nuevas solicitudes de subsidios por desempleo incrementó a 251 mil contra las 240 mil que esperaba el mercado, llegando a su nivel más alto desde noviembre del año pasado, y mostrando una nueva señal de desaceleración en la economía del país.

Rusia sigue mandando gas a Europa, por ahora. El día de ayer el gasoducto conocido como Nord Stream 1 reanudo sus flujos de gas natural a Alemania, lo cual alivió por el momento los temores de que la crisis de energéticos que ya se vive en Europa se agudizara.

En resumen, la semana fue positiva para los mercados en general y particularmente para las empresas tecnológicas y las empresas de baja capitalización de mercado de Estados Unidos. El mercado de bonos también se vio favorecido. Todo esto a pesar de que al momento de la redacción de este artículo, los mercados mostraban correcciones a la baja.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.