Yucatán

Certeza a proyectos de inversión en Yucatán

Gas natural, calado y canal en Progreso, Tren Mérida-Progreso, proyectos eólicos, henequén

El sector empresarial en Yucatán obtuvo certeza de los proyectos de inversión del Gobierno federal en el Estado, ya que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, les detalló uno a uno de los avances, incluido el henequén al Programa Sembrando Vida.

Durante la reunión que sostuvo con empresarios yucatecos y líderes cupulares les adelantó que para continuar con el avance el 1 de Septiembre próximo, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará una iniciativa de Ley de Confianza para que las obras de interés arranquen sin tanta tramitología.

Esta reunión con los empresarios del Estado fue convocada por la Secretaría de Gobernación para sensibilizar al empresariado del trabajo de la Federación y les adelantó que regresará el próximo 9 de Agosto para reunirse con los titulares de Semarnat, Profepa y el INAH para que los trámites sean expeditos y comiencen los trabajos o se destraben.

Proyecto por proyecto

A pregunta expresa de los empresarios, el Secretario de Gobernación fue dando respuesta a los proyectos medulares del Estado como es el gas natural, el calado en Progreso, el Tren de Mérida a Progreso, así como el destrabe de los 19 proyectos solares y eólicos que están detenido en el Estado.

En el gas natural, les reiteró lo que el Mandatario Federal anunció en la inauguración de la Refinería de Dos Bocas: TransCánada y CFE firmaron un contrato para la construcción del ducto marino que transporte el gas de Texas a Tuxpan, Veracruz y en una segunda etapa será a Progreso.

La inversión del proyecto es de 70 por ciento de TransCánada y 30 por ciento de CFE y la operación, así como el mantenimiento correrán por parte de TransCánada por 30 años, que dura la concesión.
En el tema de Progreso, les informó que está avanzada la ampliación del canal de navegación, así como calado y la plataforma de 60 hectáreas, lo que permitirá que se termine con la saturación granelera y de contenedores que vive el Puerto de Altura.

EstamosAquí Mx ha publicado que la modernización del Puerto lo colocará a la altura comercial de puertos como el de Altamira en Tamaulipas o el de Veracruz, además que permitiría la llegada de más cruceros.

El proyecto de Progreso es de más dragado, calado, nuevas terminales de contenedores, de gas y significará la tercera escalada histórica del Puerto, luego de las que hizo el ex Gobernador Víctor Cervera Pacheco.

Este proyecto es de 4 mil millones de pesos y a decir del titular de Gobernación, está muy avanzado y es posible que este mismo año comiencen las inversiones públicas.

De la mano del Puerto está la conexión ferroviaria que habrá de Progreso a Mérida y que la hará Grupo México a cambio de la concesión, lo cual también comenzará este año; se trata de 67 kilómetros que hará la empresa y el Gobierno del Estado dará el derecho de vía, y recalcó que es una obra nacional, así que puede empezar sin todos los permisos y evitar los amparos.

Además se comprometió a revisar el destrabe de los 19 proyectos de energía solar y eólica que están detenidos porque debe bajar el precio de las tarifas de electricidad de la Península y para lograrlo están avanzando las ampliaciones de las plantas de ciclo combinado de la CFE en Mérida y Valladolid.
Y confirmó que el henequén sí entrará al Programa Sembrando Vida a partir del próximo año.

Resaltó la riqueza del pueblo de Yucatán, el trabajo en uno solo del pueblo, el Gobierno estatal y municipal, e incluso habló de la buena relación entre el Mandatario federal Mauricio Vila y Renán Barrera Concha.

Habló de los niveles de seguridad e incluso recordó que en el 2018 cuando fue electo Gobernador al tiempo que Vila, consideró ofrecerle la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco a Felipe Saidén, pero fue ratificado en Yucatán.

El funcionario federal llegó al Estado y se reunió primero en Xcanatún con empresarios del Grupo Yucatán, después se trasladó al Siglo XXI, donde previo al encuentro descartó que sean giras de campaña y vino a realizar su trabajo como promotor del Gobierno federal, al finalizar viajó a Jalisco, donde este Viernes participó en la reunión de Seguridad.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.