Quintana Roo

Organizaciones cuestionan edificación del Cecovim, ante carencia de refugios para mujeres en Quintana Roo

21 de julio/ Cancún, Q. Roo.- Colectivas feministas y organizaciones civiles cuestionaron la construcción del Centro Especializado de Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres (Cecovim), enfocado en la atención a los hombres, cuando se han escatimado recursos para construir refugios de alta seguridad para víctimas de violencia extrema en Quintana Roo.

El Centro forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de la Sedatu, que lo financió en coordinación con la administración del gobernador, Carlos Joaquin González, y busca sensibilizar a los hombres para que aprendan a identificar, reconocer y detener sus ejercicios de violencia hacia las mujeres.

Al respecto, Yunitzillim Rodríguez, integrante de la organización Marea Verde Quintana Roo, explicó a EstamosAquí.mx que si bien es necesario trabajar en la desconstrucción de los hombres como agresores de las mujeres, sensibilizándolos y capacitándolos en nuevas masculinidades, es prioritario enfocarse en las víctimas, a quienes se les han escatimado recursos históricamente.

Señaló que se ha construido y puesto en marcha un Cecovim, cuando durante años no se destinan recursos para la edificación de refugios adecuados para mujeres, para fortalecer los Institutos municipales enfocados en la atención a sus problemáticas o para financiar la especialización en la atención a delitos cometidos en su agravio, lo cual es prioritario.

La también integrante de la Red Feminista de Quintana Roo (RFQ) añadió que se priorizaron recursos para reeducar a los agresores, pese a que las propias autoridades insisten en que no hay dinero para contratar psicólogas y abogadas suficientes para apoyar, asesorar y acompañar a las víctimas, ni para el fortalecimiento del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG)

Entrevistada por separado, la representante de la Red de Organizaciones por la Equidad y los Derechos Humanos de Quintana Roo, Rosa María Márquez, coincidió y solicitó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) dé seguimiento a cómo funciona dicho Centro, además de solicitar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) verificar los resultados que arroja su operación.

“Coincidimos con quienes han cuestionado que se construya un Cecovim, cuando no se tienen ni refugios para mujeres, cuando no se dispone de recursos para una mejor prevención”, dijo, al considerar que la situación que padecen las mujeres en la entidad no solo es “triste”, sino “en muchos casos, desgarradora”.

Sobre el tema, el representante del Circulo Social Igualitario, Edgar Mora Ucán, indicó que si bien se valora el esfuerzo, este tipo de proyectos deberían consultarse primero con las mujeres y especialmente con las mujeres víctimas de violencia, pues de lo contrario se quedan en “proyectos de escritorio” que podrían terminar como ‘elefantes blancos’.

Manifestó que los terrenos y el lugar en donde se ubicó el Cecovim formaban parte de un proyecto federal distinto, con otros fines, por lo cual también opinó que no abona el “sacar al vapor obras en los últimos cinco minutos para atender una necesidad que lleva años”.

El activista dijo que existen dudas sobre si el personal que dará atención a los agresores está capacitado y sensibilizado correctamente para cumplir con sus funciones.

En su opinión, el nombre del Cecovim tampoco ayuda, porque aún cuando los hombres estadísticamente son los principales perpetradores de violencia en contra de las mujeres, el enfoque estigmatizante puede propiciar que no acudan facil ni voluntariamente al sitio.

Añadió que si de verdad se hubiera deseado beneficiar en mayor magnitud a las mujeres, se hubiese destinado la inversión aplicada en el Cecovim, a la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres en Solidaridad, a fin de que estuviese concluida su edificación más rápido.

Rosa María Márquez criticó también las aseveraciones hechas ayer por la alcaldesa de Solidaridad, Lili Campos, ante la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano y afirmó que deben ser auditadas por la Contraloría.

Ocurre que durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PASEVM), Campos Miranda informó que su gobierno ha generado “8 mil 900 acciones” en contra de la violencia de género y que ello abonó para que Solidaridad se haya “despegado” de los primeros lugares que ocupaba en la lista de los 50 municipios con mayor índice de delitos de alto impacto.

“¡Que la nombre presidenta de la República! Playa del Carmen es la ciudad más violenta para las mujeres, Solidaridad tiene un verdadero problema y la señora sale con estas cifras alegres. Más que informarlas, que las demuestre”, señaló.

Las críticas de la activistas alcanzaron a la propia Conavim, cuyo papel calificó como desconcertante, al respaldar a un fiscal –Óscar Montes de Oca- “tan altamente cuestionado en el estado”.

“No nos queda clara la posición de Conavim, juegan a aplaudirle al gobierno y al fiscal, validando acciones que tampoco entiende y queriendo justificar lo injustificable, cuando al menos nosotros consideramos que la política pública del gobierno en torno a las mujeres es un completo fracaso”, expuso.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.