Quintana Roo

Construcción del Puente Vehicular Nichupté en Cancún inicia en septiembre: SICT

21 de julio/ Cancún, Q. Roo.- La construcción del Puente Vehicular Nichupté que conectará la zona hotelera de Cancún, con la ciudad, cruzando el sistema lagunar, iniciarán en septiembre, indicó la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT)

En entrevista con EstamosAquí Mx, el delegado de la dependencia federal en Quintana Roo, Guido Mendiburu Solís, informó que las obras comenzarán solo en la parte terrestre, en la zona del distribuidor vial, entre las avenidas Luis Donaldo Colosio y Kabah, sin tocar aún el sistema lagunar.

“Las obras de construcción como tal inician en septiembre, solo en la parte terrestre. A la laguna no vamos a entrar todavía porque eso implicaría otras acciones no contempladas. Iniciaremos con las excavaciones en la Colosio y la Kabah”, dijo.

Explicó que el pasado 15 de julio iniciaron las calas a cielo abierto, es decir, la perforación del suelo para conocer de qué material está compuesto, como parte de los trabajos preliminares correspondientes al proyecto.

Respecto a lo declarado hoy por el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (AGEPRO), José Alonso Ovando, quien comentó en una transmisión virtual que el 29 de julio iniciaban las obras del puente, el funcionario federal precisó que en realidad se trata de la continuación de los sondeos que llevan a cabo desde el 15 de julio.

A pregunta expresa, respondió que los trabajos preliminares que desarrollan no violenta el Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental (PEIA) a que está sujeta la obra y confió en que en este mes se obtenga la autorización de impacto ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

“Está en proceso la obtención de la autorización de impacto ambiental. Estimamos que en julio tengamos ya ese permiso, que es el único que nos falta, porque ya contamos con el de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, señaló.

El proyecto entró a evaluación de la Secretaría el 07 de marzo pasado, fue sujeto al proceso de consulta pública y el 18 de mayo se realizó en Cancún la Reunión Pública de Información (RPI) para conocer los detalles ambientales, técnicos y legales de la obra.

La dependencia federal tiene como plazo 60 días para emitir una resolución, pero esto puede extenderse si requiere y solicita al promovente información adicional sobre el proyecto. El 20 de junio la Secretaría amplió el plazo de evaluación.

El Puente consiste en una estructura de 8.80 kilómetros de longitud, con 14.9 metros de ancho y tres carriles, sostenido por 660 pilas, con 200 ejes de apoyo e impacto directo en 10.62 hectáreas e indirecto en 12.8, que despegará del kilómetro 13 del bulevar Kukulcán, en la zona hotelera, cruzando el Sistema Lagunar Nichupté, hasta el distribuidor vial localizado en el bulevar Luis Donaldo Colosio.

El 7 de junio la SICT declaró desierta la licitación pública internacional LO-009000999-E53-2022 para construir el Puente, debido a que las propuestas económicas eran “evidentemente superiores” al techo financiero declarado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) de 5 mil millones 580 mil pesos.

Sin embargo, ICA Constructora (Icacon) e ICA Constructora de Infraestructura (ICACI), licitantes originales, redujeron su propuesta económica inicial, que consistía en 6 mil 650 millones de pesos, para ajustarse al tope presupuestal fijado por Hacienda y, el 27 de junio, se anunció que la SICT les adjudicó la obra.

Mendiburu Solís recordó que con la construcción del Puente se pretende mejorar la movilidad entre la zona turística y la ciudad de Cancún, reduciendo significativamente los tiempos de viaje, al tener mayores velocidades y una menor distancia.

De acuerdo con el análisis de costo-beneficio elaborado por la SICT –consultado por este portal informativo– Cancún registró un aforo de 8.5 millones de turistas en 2018, siendo el segundo centro turístico más visitado del país y el el primero entre los destinos de playa.

La única ruta existente entre el centro de la ciudad y la zona hotelera se da mediante el bulevar Kukulcán, en su tramo norte, la cual es su única vía e conexión. Esta vialidad presenta un Tránsito Diario Promedio Anual (TDPA) de 54 mil vehículos, presentando horas de saturación de las 7 a las 10 horas y de las 17 a las 19 horas.

“El bulevar Kukulkán es una vialidad de dos carriles por sentido, con camellón central, el cual ha colapsado en temporadas de huracanes, presentando inundaciones que bloquean la comunicación entre ambas zonas. Asimismo en el trayecto existen semáforos y diversos cruces peatonales, lo cual conlleva a inminentes detenciones en el trayecto, provocando bajas velocidades, llegando a presentar saturación en horas pico”, se lee.

En el documento se indica que dicha problemática afecta al sector turístico y económico.

“Pero lo más importante que trae el Puente es en materia de seguridad, porque se contará con una vialidad alterna al bulevar Kukulcán, para desalojar la zona hotelera en casos de emergencia”, resaltó el funcionario.

Vale añadir que el 24 de junio, se aprobó en comisiones legislativas el dictamen sobre la iniciativa presentada por los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y Verde (PVEM), Eduardo Martínez Arcila y José de la Peña Ruíz de Chávez, quienes propusieron abrogar el decreto 92, aprobado en diciembre del 2020, mediante el cual la Legislatura autorizó al gobierno del estado el desarrollo del Puente Vehicular bajo la figura de Asociación Público Privada (APP) y el esquema de financiamiento que endeudaba a la entidad.

En virtud de que el esquema financiero se canceló y el proyecto fue absorbido por el gobierno federal, se consideró que el decreto perdía sentido, por lo cual, en sesión del pleno, se votó a favor de su abrogación el 8 de julio.

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