México

Seis morenistas se anotan para gobernar Edomex; en encuesta se decidirá quién va

Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, detalló que fueron 68 los registrados en la encuesta, de los cuales 48 fueron hombres y 20 mujeres.

Ciudad de México, 20 de julio (SinEmbargo).- Morena dio a conocer este miércoles los resultados de la primera encuesta de los aspirantes a la candidatura para gobernar el Estado de México. El partido oficial eligió a seis militantes, de los cuales deberá elegir a uno para que esté en la contienda del 2023.

A través de una conferencia, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, detalló que fueron 68 los registrados en la encuesta, de los cuales 48 fueron hombres y 20 mujeres, mismos que fueron evaluados con el fin de identificar los perfiles que la gente conoce.

“No se preguntó ningún atributo, ni positivo ni negativo. Nada. Es solamente si conoce o no a la persona”, agregó y recordó que será la Comisión Nacional de Elecciones la que apruebe los perfiles que considere pertinentes para participar en la encuesta final.

Los aspirantes que figuran en la lista son: Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Fernando Vilchis Contreras, Presidente Municipal de Ecatepec, quien ya solicitó licencia para contender; Higinio Martínez Miranda, exalcalde de Texcoco y actual Senador; Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM); Xóchitl Zagal, titular de la Secretaría de Organización de Morena, e Hilda Ramírez Mota.

La encuesta reveló que Delfina Gómez encabeza en los resultados al obtener un 47.3 por ciento de reconocimiento entre los electores mexiquenses; mientras que Xóchitl Zagal e Hilda Ramírez Mota alcanzaron un 13.4 y un 12.9 por ciento, respectivamente.

En cuanto al reconocimiento de los hombres, Higinio Martínez lidera en la popularidad con un 28.8 por ciento, le sigue Fernando Vilchis, con el 25.3 por ciento, y Horacio Duarte con el 17.4 por ciento.

Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro.

La encuesta de Morena fue realizada del 14 al 15 de julio, en donde se entrevistó a mil 200 personas mayores de 18 años de edad con credencial para votar del Estado de México vía telefónica.

Sin embargo, Mario Delgado manifestó que los resultados de este primer ejercicio “son exclusivamente de reconocimiento”, por lo que “no determinarán el resultado de la segunda encuesta”, misma que se dará a conocer “en su momento”.

El domingo 4 de junio de 2023 se llevarán a cabo los comicios en el Estado de México, donde se votará por la persona que suceda al actual Gobernador Alfredo del Mazo Maza, por un periodo de seis años.

Higinio Martinez durante el evento Mexiquenses de Corazón en la capital mexiquense frente a Palacio de Gobierno, en donde dijo sentirse respaldado para poder ser candidato de Morena a la gubernatura del Estado de México. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro

El pasado 7 de julio, Morena publicó su convocatoria para aspirantes a la candidatura mexiquense, la cual se llevó a cabo del 8 al 9 de julio en línea, debido a la actual pandemia por la COVID-19.

La Comisión Nacional de Elecciones publicará la relación de solicitudes aprobadas a más tardar el 10 de agosto de 2022 en la página de Internet de Morena.

Las personas de las solicitudes aprobadas por la Coordinación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, deberán cumplir con los requisitos de: ser persona mexicana por nacimiento, en pleno goce de sus derechos políticos; ser mexiquense con residencia efectiva en su territorio no menor a tres años, o vecino de este con residencia efectiva en su territorio no menor a cinco años anteriores al día de la designación; y tener al menos 30 años cumplidos al día de la designación.

En las elecciones del próximo año, en el Estado de México y Coahuila se elegirán a los siguientes gobernadores estatales. En estos comicios Morena le podría quitar ambas entidades al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que sólo le quedan esos dos bastiones.

Con información de SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.