EspecialesOpiniones

Isstey: males para los trabajadores

Es casi seguro que la LXIII Legislatura estatal apruebe sin modificación alguna la iniciativa de Ley de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, que abrogaría la vigente Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, de sus Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de Carácter Estatal, dada la ventaja numérica de los diputados del PAN y de su asociado de Nueva Alianza.

            Los diputados integrantes de la Comisión Especial para la Atención de la Situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, José Cresencio Gutiérrez González, Erik José Rihani González, Manuela de Jesús Cocom Bolio, Jesús Efrén Pérez Ballote, Dafne Celina López Osorio y Luis René Fernández Vidal, el primero del Panal y los demás del PAN, presentaron el proyecto, aparentemente sin la intervención del Ejecutivo del estado, aunque probablemente con su complacencia.

Las cuotas

            Los trabajadores pagarán una mayor cuota en concepto de aportaciones. Pasaría del 8% actual a un 15% sobre la base de sus sueldos. Aumentaría un 7%. Del 15% propuesto, se destinaría el 13% para un Fondo de Pensiones y el 2% para el servicio médico.

            Las entidades públicas aportarían el 21.75 por ciento del salario de cada servidor público: el 15.75 por ciento para Pensiones y el &% para servicio médico. Ahora pagan el 13.75 por ciento.

            Llama la atención que el proyecto no señala fondos para las demás prestaciones que prevé la nueva ley, como prestaciones sociales y préstamos a corto plazo e hipotecarios.

Las pensiones

            En lo sucesivo para que un trabajador se jubile con el 100 por ciento de su “salario regulador”, tendrá que acreditar 35 años de cotización y tener 65 años de edad.

            La ley vigente contempla 30 años de aportaciones sin límite de edad, y percibe en calidad de pensión el total de su último sueldo.

            El “salario regulador” es introducido y definido por la nueva ley: “Equivale al 85 por ciento del promedio ponderado de los salarios de cotización que percibió la persona servidora pública durante los últimos veinte años de su vida activa como trabajador en una o más entidades públicas, previa actualización con base en el índice nacional”.

Males

            Son sin duda males para los trabajadores: tendrán que pagar más por concepto de cuotas y se exigen más requisitos para tener derecho a pensión por jubilación, y recibirán menos dinero de ésta por el denominado “sueldo regulador”.

            De esta manera, los trabajadores al servicio del Estado, destacadamente los trabajadores de la educación, asumirán y pagarán las presuntas irresponsabilidades e ineficiencias de la administración del  Isstey (Política Educativa, “Isstey: malas noticias”, EstamosAquí.mx, 2 diciembre 2021).

Preocupación ejecutiva

            El Ejecutivo vaticinó recientemente que la siguiente administración pública 2024-2030 “tendría que transferir alrededor de 10 mil millones de pesos al Isstey, para que éste pueda cumplir con sus obligaciones legales, y que las partidas seguirían creciendo como una bola de nueve”. Y que esto lo tenía preocupado (Política Educativa, “Llegaría a 10 mil 301 millones de pesos”, EstamosAquí.mx, 29 junio 2022). 

            Los diputados panistas de la comisión especial legislativa no han afirmado si con la nueva ley, el Ejecutivo concluiría su administración el próximo 30 de septiembre de 2024, ya sin preocupaciones financieras, ni presentes ni futuras.

Las deudas

            Tampoco se pronunciaron por los adeudos de las dependencias y entidades y municipios al Isstey, que según su informe financiero del 31 de diciembre de 2021, ascendía a la suma de 175 millones 162 mil 315.58 pesos, de los cuales, correspondían a las centralizadas, la cantidad de 72 millones 800 mil 067.72 pesos; a las descentralizadas, 61 millones 104 mil 316.90 pesos; y a los municipios, 41 millones 257 mil 931.18 pesos.

            Menos sobre una deuda del Isstey, que al 31 de marzo de 2022, ascendió a la cantidad de 854 millones 848 mil 575.21 pesos.

La nueva ley

            Los congresistas integrantes de la referida comisión legislativa, afirman que con la nueva ley se “asegura financieramente el sistema pensionario, conserva al Isstey como garante de la seguridad social de sus trabajadores, otorga certidumbre jurídica y garantiza una pensión digna, así como mejora la calidad de la cobertura de los servicios institucionales”.

            Los diputados miembros de la comisión de referencia elaboraron, supuestamente sin ayuda ejecutiva, la iniciativa de nueva ley de seguridad social; ellos mismos dictaron y aprobaron el dictamen favorable para la iniciativa.

            Mañana jueves se espera la aprobación por mayoría del pleno de la LXIII Legislatura, con los votos de los legisladores del PAN y de su socio de ritmo legislativo, Gutiérrez González, del Panal.

Algunos datos

            La Comisión legislativa informó con imprecisión que el Isstey cuenta con “más de 45 beneficiarios y más de 7 mil 500 jubilados.

            El Isstey señaló que al 31 de marzo de 2022:

            a). El pago acumulado del año por concepto de pensiones y jubilaciones fue por 260 millones 113 mil 962 pesos.

            b). En el mes de marzo fue de 90 millones 329 mil 657 pesos.

            c). Su reserva del fondo de jubilaciones y pensiones es de 2 mil 993 millones 386 mil 306 pesos.

            d). Que “la mayor fuente de ingresos del Isstey” son las aportaciones que hacen las entidades públicas, los municipios y los trabajadores, no lo son los recursos presupuestales que entrega el Ejecutivo del estado.

Situación en Campeche y Quintana Roo

            Conforme a las disposiciones legales correspondientes, la situación en esas entidades es la siguiente:

            a). Campeche, Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado.

            Contempla la jubilación necesaria y la voluntaria, la primera al tener 55 años de edad y 15 ó más años de cotizaciones, y la segunda al cumplir 30 años de cotización, sin límite de edad.

            Las aportaciones de los servidores públicos es del 10 por ciento de su sueldo base de cotización, que es el sueldo base nominal que corresponda con el Tabulador de Puestos y Sueldos autorizado por el Congreso y los Ayuntamientos. Las entidades públicas aportan el 15 por ciento del sueldo de los servidores públicos.

            b). Quintana Roo, Ley de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Gobierno del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados del Estado.

            Jubila a los hombres con 30 años y mujeres con 28 ó más años de servicios e igual tiempo de cotizaciones, cualquiera que sea su edad.

            Los servidores públicos aportan el 8 por ciento de su sueldo básico, integrado por sueldo presupuestal y sobresueldo; y las entidades el 13 por ciento del sueldo básicos de los servidores, y cuando éstos solo perciben el salario mínimo, las entidades aportan íntegramente el 8 por ciento que les corresponde a aquéllos.

¿Males para la Secretaria de la Cultura y las Artes?

            Se ha informado públicamente que la Secretaría de la Cultura y las Artes goza de una jubilación por sus años de servicio en el sistema educativo. Recuérdese que en diciembre de 2019 se dijo, según reportes periodísticos, que la exSecretaria de Educación del estado, hoy Secretaria de la Cultura y las Artes, Loreto Noemí Villanueva Trujillo, se jubiló en 2002 y que recibía, entonces, una pensión de 43 mil 344 pesos mensuales (Política Educativa, “Jubilaciones magisteriales”, EstamosAquí.mx, 7 octubre 2021).

            Con la nueva ley, incurriría en “incompatibilidad” de su pensión, ya que desempeña un trabajo remunerado en la referida dependencia ejecutiva, y a partir del momento en que se presente la incompatibilidad, “deberá reintegrar las cantidades correspondientes a las mensualidades de la pensión indebidamente percibidas”.

            Para evitar esta situación, ¿tendría que renunciar a su cargo de Secretaria o a su pensión por jubilación?

            Aunque cabe la nota de que si el gobernador panista Patricio Patrón Laviada (2001-2007) le otorgó la jubilación, entonces que daría a salvo de la reintegración de las mensualidades de su pensión, ya que no se le aplicarían las disposiciones de la nueva ley. Ella tendría que aclarar su situación.

Heroína

Una frase de Groucho Marx, en la revista Lee +, abril de 2012:

“Nunca voy a ver películas donde el pecho del héroe es mayor que el de la heroína”.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.