Quintana Roo

Inauguran en Quintana Roo primer Centro de Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres en el sureste

20 de julio/ Cancún, Q. Roo.- El primer Centro Especializado de Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres (Cecovim) construido en el sureste de México, fue inaugurado hoy en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, por autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Este lugar es un espacio para que los hombres aprendan a identificar, reconocer y detener sus ejercicios de violencia, escencialmente, en agravio de las mujeres.

Con una inversión mayor a los 10 millones de pesos, el proyecto forma parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realizado en coordinación con el gobierno de Quintana Roo.

Está incluido además en las 43 obras que la Sedatu ha desarrollado en el estado en los últimos tres años, por montos que rebasan los mil 300 millones de pesos, de acuerdo con lo informado por la dependencia federal.

La apertura del Centro fue encabezada por la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano; el representante de la Sedatu en el estado, Ernesto Pavón Gutiérrez; el gobernador, Carlos Joaquín González y la alcaldesa de Solidaridad, Lili Campos Chávez.

El Cecovim se ubica en el fraccionamiento Palmas 1 y es considerado el primero en su tipo en el sureste de México.

Pavón Gutiérrez explicó que este espacio de 2 mil 500 metros cuadrados cuenta con salas y aulas de capacitación y un jardín central que albergará los trabajos de especialistas en la erradicación de la violencia.

En su primera etapa operará con un equipo de cinco personas, un coordinador, dos facilitadores de atención a hombres generadores de violencia, un facilitador y facilitadora de prevención para el trabajo con mujeres y hombres adolescentes.

Durante su intervención, el gobernador Carlos Joaquín comentó que el Cecovim busca ser un referente en el país en la atención de problemáticas de género.

“Este centro que hoy inauguramos es un pequeño grano de arena que se suma a todo lo que aún nos falta para lograr una plena erradicación de la violencia.

“Sí es posible erradicar la violencia. Se han conseguido muchos avances y cada vez más hombres y mujeres se solidarizan para atender las causas. La paz y el progreso no son posibles en tanto las mujeres vivan con miedo”, afirmó.

Al evento asistieron también la directora general del  Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Silvia Damián López; el secretario estatal de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez; el fiscal general, Óscar Montes de Oca Rosales; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso local, Eduardo Martínez Arcila; y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado, Gustavo Adolfo Rosal Ricalde.

Damián López expresó que como parte de la estrategia de educación se realizarán 16 talleres con alcance hasta de 320 usuarios; para el componente de prevención para adolescentes, se implementarán 24 talleres con atención máxima de hasta 720 usuarios, a quienes se les enseñará a identificar, reconocer sus ejercicios de violencia y a desarrollar formas alternativas no violentas de resolver conflictos.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.