Yucatán

Gobierno de México se pronuncia contra Shein

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México se pronunció esta tarde contra la apropiación cultural que realiza la empresa Shein al hacer uso indebido de diseños de los pueblos indígenas de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

En una misiva enviada a la empresa asiática, la Secretaría de Cultura mostró inconformidad con Shein por el uso de los diseños indígenas en la pieza “Top Ribete en abanico estampado floral”, comercializada por la tienda de ropa.

Señaló que el diseño de aquella pieza “corresponde a una idéntica diseñada en el año 2017 por la marca Yacachulas”, en una clara “apropiación cultural indebida de estas blusas o huipiles” elaboradas en los estados de la Península de Yucatán.

Asimismo, dijo que “la elaboración de cada una de estas piezas implica horas de trabajo debido a la precisión que requiere cada trazo” y es parte de una alternativa económica de los pueblos originarios para su sustento diario.

Por tal motivo, instó a la asiática a que explique “públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”, lo que pone en desventaja al “trabajo artesanal frente a uno realizado de manera masiva e industrial”.}

Cabe señalar que la pieza en cuestión fue elaborada por la empresa yucateca Yucachulas, misma que mostró indignación ante el plagio de su diseño.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.