Quintana Roo

Conavim pide a Fiscalía de Q. Roo atender delito de tentativa de feminicio y no clasificarlo como violencia familiar

20 de julio/ Cancún, Q. Roo.- La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, solicitó al fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosales, centrarse en la atención del delito de tentativa de feminicidio y no clasificarlo –como sucede en otras entidades– como delito por violencia familiar, porque eso “está provocando la muerte de muchas mujeres”.

La petición fue pública y directa, durante la Primera Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PASEVM), realizada hoy en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, ante funcionarios públicos locales y estatales, integrantes del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM) para la atención de la Alerta de Violencia de Género (AVG) y organizaciones civiles.

A manera de introducción, Alanís Sámano reconoció la labor y resultados de la Fiscalía General del estado (FGE), que ocupa el tercer lugar a nivel nacional por el número de agencias del ministerio público que atienden las carpetas de investigación y dijo que la coordinación con el gobierno del estado ha permitido, “a diferencia de otras entidades”, el despligue de acciones específicas a favor de las mujeres.

Habló acerca de que en México se deben mejorar los procesos de procuración e impartación de justicia; que las mujeres que acuden a denunciar algún delito en las fiscalías del país tienen tienen que pasarse 8 o 10 horas en promedio en las agencias del ministerio publico, siempre con el riesgo de ser revictimizadas y cuestionadas como si fuesen responsables del delito que sufrieron o repitiendo sus historias una y otra vez.

Después señaló que es necesario que las fiscalías se especialicen no solo en la investigación y persecusión del delito de feminicidio, sino del tratamiento la tentativa de feminicidio, ya que en muchos casos existen denuncias previas de amenazas y agresiones, que no son valorados correctamente por las instituciones.

“Lo quiero decir con mucha responsabilidad: Acá tenemos que identificar a tiempo cuando hay el delito, cuando ocurre el delito de tentativa de feminicidio; cuando hay amenazas de muerte, cuando hay agresiones tan graves que ponen en riesgo a las mujeres.

“No podemos, señor fiscal, con eso hemos avanzado mucho con usted, clasificar ese tipo de delitos como violencia familiar; eso está ocasionando la muerte y el asesinato de las mujeres”, sentenció.

La comisionada también le pidió poner atención a la cifra negra de la violancion simple y equiparada en la entidad, porque aunque ocurren, no se denuncian, ya que en la mayoría de los casos las víctimas son niñas o adolescentes.

“Las mujeres no denuncian cuando están siendo agredidas y cuando ocurre el delito de violencia, porque muchos de los casos de violencia, de abuso sexual, de violación, se dan en contra de las niñas y adolescentes.

“Díganme ustedes si una niña de 6 u 8 años tiene osibilidades de identificar que lo que le está ocurriendo es una agresión sexual, porque generalmente se da en relaciones asimétricas en donde el agresor es el padrastro, el mejor amigo de la familia, es el maestro en la escuela, es el quien cuida a la niña…entonces las madres no denuncian ese delito, porque tienen miedo, después porque tienen vergüenza de denunciar al padrastro”, expuso.

Ante ello urgió a ponerse en alerta sobre la prevención de esos delitos a través de fiscalías especialidades de delitos sexuales y evocó el caso de un caso de feminicidio infantil con un antecedente de violencia sexual, ocurrido en la entidad.

La funcionaria también llamó al Poder Judicial para que juzgue con perspectiva de género.

Fabiola Alanís estuvo en Playa del Carmen como parte del recorrido que realiza por los 50 municipios con mayor índice de muertes violentas en contra de las mujeres; además de la sesión, se reunió con organizaciones feministas y atestiguó la inauguración del primer Centro Especializado de Erradicación de Conductas Violentas hacia las Mujeres (Cecovim) construido en el sureste de México, en esa ciudad.

Durante la sesión del Sistema PASEVM escuchó el seguimiento que se ha dado a la Alerta de Violencia de Género (AVG) que pesa sobre Solidaridad desde el 2017, así como los avances a nivel estatal en esa materia.

Estas intervenciones estuvieron a cargo de las directoras municipal y estatal del Instituto de las Mujeres, Eulalia Hau Cruz y Silvia Damián.

Alanís Sámano consideró que con el avance de las mujeres en puestos de poder, se abre una oportunidad para fortalecer sus derechos y obtener los que falta conquistar y afirmó que uno de los grandes obstáculos para conseguir este anhelo, es la violencia de género.

“Hoy, en esta primera Sesión Ordinaria para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, es oportuno reiterar que este espacio, este sistema municipal tiene un papel central.

“Le toca al sistema garantizar la coordinación entre las diferentes áreas del gobierno para poder concretar programas y acciones específicas para la promición de la seguridad y de la vida de las mujeres, pero sobre todo a prevenir las violencias”, manifestó.

En esa misma sesión el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca, presentó los alcances del acceso a la justicia, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Lucio Hernández, hizo lo propio en torno al contexto de seguridad.

En representación de Mercedes Hernández, directora general de Atención a la Violencia de Género de la Secretaría de Gobierno, ausente del evento, Narcisa Pool May presentó las estrategias para la atención de las medidas de la AVG en el estado, que incluyen a Cancún, Cozumel y Lázaro Cárdenas, éste último por extensión.

Por parte del ayuntamiento de Solidaridad se expuso que el municipio “se ha despegado” de los primeros lugares que ocupaba entre los 50 municipios con delitos de alto impacto.

Del lugar 17 en que se situaba al inicio del presente gobierno local –dijo la edil– ahora está en el 45, a punto de salir de ese ranking.

“Significa que el trabajo coordinado con los gobiernos federal y estatal tiene resultados”, expresó.

Campos señaló que se han generado más de ocho mil 900 acciones en contra de la violencia de género, entre las que se mencionaron capacitaciones a funcionarias y funcionarios públicos y talleres a hombres en nuevas masculinadades; además de limpieza de áreas verdes, rehabilitación de espacios públicos o atención psicológica con perspectiva de género.

Durante la sesión se aprobó el alcance del sistema PASEVM y de la propuesta de integración del Seguimiento y Coordinación Municipal del Mecanismo denominado “Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”.

El fiscal indicó que en el ámbito de sus atribuciones, la institución ha diseñado y publicado diversos protocolos de investigación ministerial, policial y pericial para los delitos de feminicidio, sexuales y violencia digital; también el Protocolo de Investigación con Perspectiva de Género y Derechos Humanos.

Señaló que se incorporó la perspectiva de género en el Plan de Persecución Penal Estratégico, y adelantó que, próximamente, se dará a conocer el procedimiento para la emisión de las medidas y órdenes de protección de las mujeres al ser víctimas de delitos.

En la entidad, precisó, se inician alrededor de 45 mil carpetas de investigación al año, de las cuales entre el 12 y 15 por ciento son por violencia familiar, en contra de las mujeres por razones de género.

En este sentido –dijo– la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, ha iniciado 3 mil 985 carpetas de investigación en 2022 y se ha logrado vincular a proceso a 106 personas; se han obtenido 37 detenciones preventivas, y diversas órdenes de aprehensión.

En torno a los delitos sexuales, indicó que se han iniciado en este año más de 600 carpetas de investigación en los municipios que tienen la AVG o solicitud de Alerta, siendo estas últimas: Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

Montes de Oca destacó la creación de la Unidad Especializada en el Tráfico y Explotación Sexual de Menores, que ha logrado el rescate de 16 víctimas de delitos de explotación sexual y trabajo forzado, principalmente.

También habló de la construcción del Centro de Justicia para la Mujer en Solidaridad, con una inversión de 17 millones de pesos.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.