México

TEPJF ratifica medidas cautelares a las “corcholatas” de Morena: Deben evitar mitines

El Tribunal Electoral confirmó que 30 morenistas deberán de abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas que vulneren los procesos electorales que se llevarán a cabo este año y el federal en el 2024, excluyendo al Presidente de México por no haber participado en los actos reclamados.

Ciudad de México, 19 de julio (SinEmbargo).– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las medidas cautelares ordenadas a 30 morenistas por su participación en mítines llevados a cabo en el Estado de México y Coahuila, entre ellos la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el Senador Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores.

En sesión de este martes, la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó parcialmente el acuerdo dictado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que ordenó a las personas servidoras públicas a abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas que vulneren los procesos electorales que se llevarán a cabo este año y el federal en el 2024.

“Sí se actualiza la posible incidencia en los procesos electorales de Coahuila, del Estado de México y el federal, con su participación activa en diversos eventos en los cuales manifestaron su intención de dar continuidad en el Gobierno y posicionar a Morena”, dijo en un comunicado el Tribunal.

La autoridad electoral consideró que el Presidente Andrés Manuel López Obrador debía ser exentado de las medidas cautelares emitidas en esta ocasión por el INE, ya que no fue expresamente denunciado ni estuvo presente en el acto que motivó la queja.

“La Comisión de Quejas [del INE] deberá emitir una nueva decisión en la que precise las razones particulares que, en su caso, justificarían las medidas cautelares preventivas y emitir un boletín informativo en el que deberá precisar la nueva conclusión a la que llegue”, notó al respecto.

El pasado 5 de julio, el INE emitió medidas cautelares contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el Senador Ricardo Monreal; para que se abstengan de participar en movilizaciones de Morena tras resolver que el mitin realizado en Coahuila fue un acto “probablemente ilícito”.

Asimismo, solicitó a 30 servidores públicos morenistas que retiren las publicaciones relacionadas con el evento de sus redes sociales, en atención a la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual alegó actos anticipados de campaña, proselitismo, vulneración a los principios de equidad y el uso indebido de recursos públicos.

El INE recordó que el mitin de Coahuila es similar a uno ya hecho el 12 de junio en Toluca, Estado de México, sobre el cual no se dictaron medidas cautelares por haber considerado que era un acto aislado.

Sin embargo, al presentarse nuevamente una situación el 26 de junio en el municipio coahuilense de Francisco I. Madero, “se advirtió que, de repetirse otros semejantes que pudieran configurar una presumible campaña orquestada de proselitismo adelantado, se podrían emitir medidas cautelares, como ha sido el caso”.

El INE ordenó a Morena, a su dirigente nacional Mario Delgado, y a otros 30 funcionarios públicos a que se abstengan de “organizar, convocar y realizar eventos proselitistas” hasta que inicien formalmente los procesos electorales locales para el año 2022-2023 y el federal en 2024.

Además de los morenistas ya mencionados, las medidas cautelares también fueron dictadas en contra de: 

-Moisés Ignacio Mier Velazco, Coordinador de las y los diputados federales de Morena

-Aleida Alavez Ruiz, Diputada federal

-Evelyn Cecia Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero

-Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores

-Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación

-Citlalli Hernández Mora, Secretaría General de Morena y Senadora con licencia

-Víctor Manuel Castro Cosío, Gobernador de Baja California Sur

-Salomón Jara Cruz, Gobernador electo de Oaxaca

-Mara Lezama Espinosa, Gobernadora electa en Quintana Roo

-Américo Villarreal Anaya, Gobernador electo de Tamaulipas

-Marina del Pilar Ávila Olmeda, Gobernadora de Baja California

-Cuauhtémoc Blanco Bravo, Gobernador de Morelos

-Lorena Cuéllar Cisneros, Gobernadora de Tlaxcala

-Layda Sansores San Román, Gobernadora de Campeche

-Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador de Michoacán

-José Narro Céspedes, Senador de la República

-Sergio Carlos Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

-Horacio Duarte Olivares, Titular de la Agencia Nacional de Aduanas

-Higinio Martínez Miranda, Senador de la República

-María Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo y Previsión Social

-Jesús Ramírez Cuevas, Vocero del Gobierno de la República

-Carlos Manuel Merino Campos, Gobernador de Tabasco

-Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa

-Andrea Chávez Treviño, Diputada federal

-Lucía Virginia Meza Guzmán, Senadora de la República

-y Mario Rafael Llergo, Diputado federal

Con información de SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.