Yucatán

Silencio de autoridades ante marea roja

Hombres de mar advierten que sí es marea roja; manchones desde San Felipe a Dzilam Bravo

Aunque los pescadores han advertido de la presencia de manchones de marea roja en la costa oriente de Yucatán, y el Gobierno del Estado realizó muestras de agua desde la semana pasada, la autoridad estatal no se ha pronunciado y se mantiene en silencio.

De acuerdo con Ana María Frías, presidenta de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Estado de Yucatán, los pescadores han advertido desde hace 3 semanas de manchones de marea roja en la costa Oriente; sin embargo, no ha habido información o pronunciamiento por parte de la autoridad.

Ante la presencia de marea roja, las autoridades del Estado que activan los protocolos son la Secretaría de Salud y la Secretaría de Pesca, apoyados por investigadores y haciendo uso de las instalaciones con las que cuenta el Estado para el análisis del agua.

Reportes de los hombres de mar señalan que, desde la semana pasada se tomaron muestras del agua, ubicada en los manchones; sin embargo, no ha habido respuesta o resultado de los análisis.

Hasta esta mañana, los pescadores no han advertido que los manchones rebasaran las costas de Dzilam Bravo, sino que se siguen ubicando de San Felipe a las Bocas de Dzilam Bravo.

«Nadie se ha pronunciado (sobre la marea roja) y los compañeros de la costa Oriente de San Felipe y Dzilam Bravo nos dicen que sí es marea roja, los pescadores saben cuando es marea roja y lo han visto desde hace unas 3 semanas», comentó Frías.

La esperanza del sector pesquero es que una tormenta tropical o vientos fuertes se lleven los manchones y no estén para el 1 de Agosto, cuando inicia la temporada de captura de pulpo.

EstamosAqui.MX ha solicitado a las áreas de comunicación de la Secretaría de Salud y de Pesca información sobre el fenómeno, pero no ha habido respuesta.

Impacto

La presencia de marea roja y su trayectoria podría impactar en la próxima temporada de pulpo, que es la más importante en la actividad pesquera, ya que la marea roja aleja al recurso marino. Y también al turismo veraniego, que este año se prevé que sea el mejor mes, desde la pandemia.

Los pasos a seguir los dará la naturaleza y la autoridad estatal al confirmar o no la presencia de marea roja.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.