Quintana Roo

Se abre debate en Q. Roo: Reforma legal sobre violencia vicaria debe incluir o no a los hombres como “víctimas”

19 de julio/ Cancún, Q. Roo.- La presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso de Quintana Roo, Kira Iris San, dio a conocer en Cancún que, como parte del proceso de Parlamento Abierto para enriquecer la iniciativa que impulsa sobre violencia vicaria, se contempla que se tutele como grupo afectado a los hombres y no solo a las mujeres.

“Muchos varones se han acercado y me han hecho saber que son víctimas de la violencia (familiar) y que muchas veces no están en posibilidades de denunciarlo y cuando lo hacen no les creen porque son hombres, pero que también viven situaciones como las que enfrenta una mujer.

“Se está considerando que este tema de la Violencia vicaria no sea solamente para mujeres, sino que incluya a los hombres. Es un tema que está en debate. Lo han pedido. A raíz de que hemos abierto el Parlamento, muchas asociaciones dicen ‘oye, también los hombres, nos gusta la iniciativa, pero que incluya a los hombres’”, expresó hoy la legisladora, en conferencia de prensa.

La pretensión de considerar a los hombres como víctimas de violencia vicaria podría resultar un contrasentido, tomando en cuenta el concepto de la psicóloga clínica y forense en violencia de género, Sonia Vaccaro, quien la define como “aquella violencia que se ejerce sobre los hijos para herir a la mujer”.

Vaccaro detalla que la violencia vicaria es una violencia “secundaria” a la víctima principal, “que es la mujer”.

“Es la mujer a la que se quiere dañar y el daño se hace a través de terceros”, sostiene.

También debilitaría el objetivo principal de la propia iniciativa presentada el pasado 18 de mayo por Kira Iris San, pues en su exposición de motivos deja en claro que la violencia vicaria es “el tipo de violencia que provoca a la mujer un daño extremo, pues el maltratador sabe que agredir o en casos graves, privar de la vida a los hijos e hijas es asegurarse de que la mujer sufra daños psicológicos de los que no se podrá recuperar jamás”.

La propuesta de la también militante del Partido Acción Nacional (PAN) consiste en modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria –también llamada “violencia por sustitución”– que es un tipo de violencia de género en donde la pareja daña indirectamente a la mujer, atacando emocional, física, psicológica o económicamente a sus hijas e hijos.

En la iniciativa –consultada por EstamosAquí.mx– se señala que la víctima de este tipo de violencia es, además de la mujer, sus hijas e hijos, “por lo tanto se puede considerar como una muy fuerte y cruel expresión de la violencia de género”.

En la exposición de motivos se lee que la violencia vicaria es considerada por las y los especialistas en el tema, como un tipo de violencia instrumental, que atenta contra la integridad emocional de la víctima, con graves consecuencias psicológicas que difícilmente son reversibles, pues producen tortura mental “y la experiencia de vivir con el miedo y terror, cosas que son el objetivo que busca lograr el agresor”.

“La violencia vicaria es violencia de género. En ella se sustituye a la persona en la acción directa física o psicológica de la violencia, para causar un daño mayor y permanente a la mujer. El objetivo siempre es la mujer”, se lee en la iniciativa.

Pese a la claridad sobre la mujer como objeto de este tipo de violencia, la legisladora señala que organizaciones de corte conservador, como el Frente Nacional por la Familia, le solicitaron durante las sesiones de Parlamento Abierto, que el hombre también sea considerado como víctima.

En el formato de Parlamento Abierto han participado más de 20 asociaciones civiles, indicó.

“Dentro de estas voces tenemos colectivos femeninos (sic) que dicen ‘esta es una iniciativa que es para mujeres, es una acción afirmativa, tutela el derecho de las mujeres a que estén libres de cualquier tipo de violencia’.

“Y hay colectivos que nos han dicho, como el Frente Nacional por la Familia, ‘oye, pondera los derechos de las niñas y los niños; oye, hay problemáticas similares para los hombres y quisiéramos que se incluyera también a los hombres y no quedaran excluidos en esta iniciativa porque sería descriminar (sic) a los hombres”, expresó.

La tercera y última de estas sesiones de Parlamento Abierto, conducida por las Comisiones de Justicia e Igualdad de Género, se realizó el pasado 14 de julio, durante más de cuatro horas, en Chetumal, capital del estado.

La legisladora señaló ahí que si bien siempre se ha manifestado “a favor de la vida, de la familia, de las niñas, niños y adolescentes”, también en pro de una vida libre de violencia.

“En el caso de la Ley Vicaria lo que se busca es proteger los derechos de las mujeres que son madres y a los hijos», expresó en aquella sesión.

De aprobarse la iniciativa Quintana Roo sería la quinta entidad a nivel nacional en legislar sobre el tema. El primer estado que regula el tema de la violencia vicaria fue Zacatecas, seguido por Hidalgo, el Estado de México y, recientemente, Yucatán.

“En el estado de Zacatecas se regula como un agravante de la violencia doméstica. En Yucatán se genera un tipo especial y creo que en dos estados lo han considerado como un tema que afectan a mujeres y hombres, a cualquier persona”, agregó.

La diputada se pronunció a favor de que la iniciativa se mantenga como una acción afirmativa en pro de las mujeres, toda vez que las estadísticas son contundentes en cuanto a los niveles de violencia familiar que padecen las mujeres, siendo el principal agresor, el hombre, problemática que aumentó aún más durante la pandemia por coronavirus COVID-19 en 2020.

Un comentario

  1. De hecho justamente esta es una de las violencias que más cometen las mujeres contra los hombres, precisamente ante la imposibilidad de hacerle daño directo, usan a los hijos para ello. Considerar que está sólo puede ser ejercida sobre la mujer no es discriminar, es dejar en la indefensión a aquellos hombres (sean pocos o muchos, pero existen) que sufren esa situación.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.