CulturaEspeciales

Notas al aire 77

Son casi cuatro décadas, de que salió al mundo la canción Lobo-Hombre en París, compuesta por Iñigo Zabala para el grupo español La Unión, interpretada por Rafa Sánchez.

La Unión

 Esta canción también la grabó Parchis, así también como otros grupos de otras latitudes.

 Lo que me pregunto es si después de casi 4 décadas de cantar Lobo-Hombre en París, si habrían subido los lectores de Boris Vian.  La respuesta es, muy triste.

 La letra de la canción reduce muy bien la historia que nos narra en su irónico cuento el autor Vian, y que es la triste historia de un lobo voyeurista en ese bosque cerca de París y que por mirón es mordido por un hombre, adquiriendo así el maleficio de transformarse en hombre cada luna llena.

El lobo-hombre. Portada.

 Para mí, toda esta historia comenzó cuando hace unos días desperté muy covidoso pero cantando el estribillo de la canción. Y de allí, me puse a recordar que había sucedido con los diferentes tomos Los perros el deseo y la muerte, donde venía el cuento, no siendo el cuento principal, pues es el dedicado a Juliette Greco, como un homenaje muy erótico, zoofílico y macabro.

 El primer libros se lo regalé en uno de sus cumpleaños a Adela Fernández, el otro lo presté y nunca me lo devolvieron, ya que el que se quedó con él argumentó lo mismo que argumentan  quienes reciben un libro en préstamo y deciden quedarse a la malagueña con él: ¡Nunca me prestaste nada, yo no tengo ese título en mi biblioteca! Y el último se lo di a Claudia Cecilia Alatorre antes de su fallecimiento y nunca se lo pedí a su viudo, por cierto sentimentalismo.

Adela Fernández

 Lo triste es que nunca pude recuperar el libro de Tusquetts.

 Todo esto vino a mi mente por simplemente canturrear el estribillo del pobre lobo Dennis.

Cae la noche y amanece en París
En el día en que todo sucedió
Como un sueño de loco sin fin
La fortuna se ha reído de ti
Jaja, sorprendido espiando
El lobo escopa aullando
Y es mordido
Por el mago de Siam.
La luna llena sobre París
Ha transformado en hombre a Dennis (…)

Siempre me digo que debo escribir sobre Mauricio Garcés y siempre se queda en deseo no cumplido.

Mauricio Garcés. Foto publicitaria de los años 60.

 No me odies por ser galán, ódiame porque nunca se me quitará. ¡Arrroooz!

Fernando Muñoz Castillo

Escritor, hacedor de libros objeto, dramaturgo y director de teatro. investigador e historiador de teatro y cine. curador y museógrafo. periodista cultural. ha publicado varios libros.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.