Biósfera MayaEspeciales

La caracola de combate

Strombus alatus, es el nombre científico de esta caracola marina, comúnmente llamada caracola de combate.

Habita la Costa Este de Estados Unidos, las costas del Golfo de México y la península de Yucatán. Se encuentra sobre todo en fondos arenosos someros donde exista pasto marino, que es su principal alimento.

Su talla máxima son 10 cms , la cual alcanza a los 2 años de edad,  su concha es robusta y pesada, de color café rojizo tanto por fuera como por dentro. La concha presenta 8 vueltas.

Son de hábitos mayormente nocturnos. Se desplazan con un pie musculoso, el cual presenta una garra en su parte terminal. Una curiosidad de la especie, es que es capaz de dar pequeños saltos.

Poseen ojos, aunque no ven como nosotros los humanos. Cuando se sienten amenazados esconden todo el cuerpo dentro de la concha o se entierran en el fondo arenoso que es su hábitat.

Patrulla los fondos comiendo algas. Uno de sus grandes depredadores son los cangrejos ermitaños, que utilizan las conchas como protección, pero esto solo pasa cuando son organismos pequeños. También son presas de algunos peces como los meros.

Se utiliza como alimento y se comercializa como especie de primera calidad, también la concha se utiliza con fines artesanales. Vivo, se llega a comercializar como especie de acuario, pero requiere de muchos cuidados para que sobreviva.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.