CulturaEspeciales

“Una narrativa del arte”

Cuadros de Meraki Vargas en la exposición “Una narrativa del arte”.

Una exposición en curso en la ciudad de Mérida es la titulada “Una narrativa del arte”, que se presenta en la galería Arte1010 con la obra de tres pintores radicados en Saltillo, Coahuila: Meraki Vargas, Antonio Ferlun y Ander Amaro. Ellos tres integran Ojo de Oro Studio y se distinguen por su tendencia figurativa y una personal voluntad estética.

En los cuadros de Meraki Vargas la disposición de los objetos y las posiciones corporales corresponden significativamente a actitudes y estados de ánimo. Pensemos en los remolinos multicolores del nido del colibrí, las flores y detalles en el vestido o los pliegues con el mentón con la boca roja en contraste, como ocultando a la figura femenina vuelta un secreto. O las diversas acciones de la muerte y sus juegos, que conforman “El carrusel de la vida”, con colores prototípicamente mexicanos.

Se presenta también una interpretación libre de la advocación guadalupana y una colorida Última Cena, con una geometrización donde Cristo y los apóstoles, carentes de rasgos faciales, están dispuestos en semicírculo, generando movimiento en lo estático. 

Algunos cuadros muestran imágenes en interacción como el caracol, los relojes como mecanismos móviles en el agua y una mujer tendida, todo lo cual remite al valor del tiempo, sobre todo -tal como explicó la pintora- en relación a la pandemia, ya que el cuadro fue pintado en 2020. O la viajera portadora de pequeños cuadros de la historia del arte en las prendas y el cabello. También encontramos obras en que se plasman formas de belleza no occidental, con actitudes serenas y diversidad de colores entre fondos de elementos lineales o circulares. El conjunto de obras apunta hacia actitudes de paz y armonía.

En estos tiempos de violencia extrema a lo largo de la República Mexicana y en el mundo, Antonio Ferlun plasma imágenes llenas de sensibilidad, con manifestaciones amorosas, alegrías, meditaciones. Escenas de complejidad compositiva que parecen de ensoñación en un mundo intemporal, con múltiples detalles. Estas escenas resaltan en sus contornos, con independencia de que sean monocromas o con paleta limitada como “La danza de fuego con una cruz”.

También crea imágenes que dialogan con obras de la pintura renacentista o barroca, cuadros alegóricos relativos a distintas condiciones de la conciencia humana como “La llave y el corazón” o en “La máquina perfecta”, donde una crucifixión humana tiene detrás un dominante mecanismo abarcador de todo el fondo. Es notable su maestría en el dibujo y en la modulación de volúmenes, pero sobre todo su capacidad de introspección en el ser humano.

Los retratos que Ander Amaro hace de personajes famosos (Marilyn Monroe, Madonna, Cantinflas, Frida) van más allá de la representación icónica. Son rostros que además de la remarcación de algunos rasgos, se vuelven soporte de otros elementos pictóricos generadores de una percepción emotiva o estética característica de ellos. Y como hay gente que considera a sus automóviles como personas, tres modelos representativos de la Volkswagen: el Sedan, el Karmann Ghia y una de las combis, son plasmados de frente, considerados como rostros en ley de la frontalidad.

Además, encontramos una estética del maquinismo y de la tecnología a través de una oblicua metamorfosis de las maderas y clavos, de un mecanismo de uso marino y de un desmesurado transporte de tres niveles, mientras que el color intenso y plano, con los contornos de las figuras más definidos, modifica en un díptico nuestra percepción acerca del cuadro dieciochesco relativo a Neptuno y Venecia, de Giambattista Tiepolo, a pesar de que la composición sigue siendo la misma.

            En suma, se trata de “Una narrativa del arte” variada y estimulante, con distintas concepciones, pero un mismo propósito de adentrarse en la riqueza vivencial del mundo.

La inauguración se realizó la tarde del pasado viernes 15 de julio en el local de la galería, ubicada en el Pasaje Picheta, y se contó con la presencia de los galeristas, funcionarios de instituciones culturales y de la pintora Meraki Vargas, quien dio al público una visita guiada por la exposición y brindó emotivas palabras sobre la sociedad y la cultura yucatecas.

Jorge Cortés Ancona

Licenciado en Derecho, con Maestría en Cultura y Literatura Contemporáneas de Hispanoamérica. Es egresado del Doctorado en Literatura de la Universidad de Sevilla con una tesis sobre teatro y boxeo, y cuenta con un DEA (equivalente de maestría) de la misma institución. Ha impartido clases y cursos en diversas instituciones educativas y culturales sobre literatura e historia de las artes visuales. Ha escrito numerosos artículos y entrevistas sobre temas culturales y figura en varias antologías de poesía.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.