Quintana Roo

Denuncian introducción de helicópteros en Punta Cocos para trasladar turistas a hotel en Holbox

18 de julio/ Cancún, Q. Roo.- El colectivo “Hablemos Holbox” denunció que el grupo Karisma utiliza helicópteros para transportar turistas para que se hospeden en el hotel MargaritaVille St Somewhere, ubicado en Punta Cocos, en las inmediaciones de la Isla de la Pasión, por lo cual exigió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno frenar dicha actividad.

El sitio, localizado dentro del Área Natural Protegida (ANP) de Yum Balam, está rodeado por bancos de arena que fungen como lugares de descanso y alimentación de una gran diversidad de aves como el flamenco, cuyas poblaciones se han visto disminuidas por el impacto de la afluencia turística en general.

La operación de los helicópteros inició entre abril y mayo de este año y la agrupación teme que otros hoteles sigan el mismo ejemplo y adquieran un terreno para hacer helipuertos privados que reciban a los turistas a través de dichas aeronaves.

El colectivo ciudadano manifestó que, aunado a ello, la operación de los helicópteros representa una nueva amenaza para las aves, ya que producen un sonido muy fuerte que provoca que las parvadas huyan despavoridas.

“La preocupación es que el hotel promoverá la llegada de sus turistas en estos vuelos implementando una actividad que atenta contra la naturaleza. Ya existen medios de conectividad y transportación a la isla y no es necesario generar una nueva actividad tan destructora como lo es ésta en particular”, señaló la agrupación en un comunicado.

En dicho escrito reprocharon que empresas que se promueven como socialmente responsables, fomenten acciones lesivas para los recursos naturales, su flora y fauna.

Se citó también la afectación al Charrán, un ave que se encuentra protegida e históricamente ha formado una colonia de anidación en la zona afectada por los vuelos y aterrizajes de helicópteros.

El mismo sitio es utilizado por tortugas carey, que han realizado sus nidadas en toda la franja de Punta Coco, se añadió

Sobre la operación del hotel que opera con 39 suites, se informó que desde su autorización se vio envuelto en polémicas, toda vez que se aprobó su construcción en la zona de Punta Cocos, en Holbox, un lugar que se mantenía como la última zona virgen de la llamada Isla Chica, como se conoce a la parte poblada y más visitada turísticamente hablando.

Recordaron que durante la visita que realizó a Holbox, el año pasado, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, se le notificó el desacuerdo por la pérdida de Punta Coco y se le cuestionó que autorizasen la edificación del hotel.

“Llama la atención que este complejo hotelero forme parte de un grupo llamado Salvando Punta Coco. Qué irónico que Punta Coco estaba a salvo antes de que ellos llegaran, lo pongan en riesgo y vuelen con su helicóptero; el simple hecho de querer traer mas turistas a Holbox, cuando la isla no requiere ni difusión ni promoción y sumar más problemáticas a las que ya cuenta este destino”, reprochó el colectivo.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.