México

Debanhi no sufrió violencia sexual: Fiscalía

Se llegó a la conclusión, tras la tercera necropsia practicada al cuerpo de Debanhi Escobar, que la joven no sufrió violencia sexual y que la causa de muerte fue asfixia por sofocación

La causa de muerte de Debanhi Escobar fue asfixia por sofocación, en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios, de acuerdo con el nuevo dictamen forense, hecho que contrasta con la primera versión de las autoridades de Nuevo León, quienes atribuyeron la muerte a un golpe en la cabeza.

En conferencia de prensa, Felipe Edmundo Takeshi Medina, director del Instituto de ciencias forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, instancia que colaboró en el nuevo dictamen, indicó que el equipo forense no encontró evidencia de que Debanhi Escobar haya sido víctima de violencia sexual.

El equipo forense también descartó que Escobar haya sufrido asfixia por sumersión.

Las cuatro conclusiones a las que llegaron el equipo forense que realizó el tercer dictamen, de acuerdo con Takeshi Medina, fueron las siguientes:

  • Se tienen los elementos suficientes necesarios para establecer que la causa de muerte de Debanhi Susana Escobar se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción en sus orificios respiratorios.
  • El intervalo postmortem que se estableció con base en los hallazgos macroscópicos, signos cadavéricos, es de tres a cinco días a partir de la localización de la victima.
  • No se encontró ninguna evidencia, tipo de lesión o hallazgo que pudiera sustentar violencia sexual.
  • Se descarta por completo la asfixia por sumersión.

Seguimos buscando la verdad en el caso de Debanhi: Mario Escobar

Mario Escobar, papá de Debanhi, indicó que seguirán en la búsqueda de la verdad para conocer lo que le pasó a su hija.

En la misma conferencia, Escobar agradeció a los peritos y a las autoridades por la ayuda en el caso. 

«Seguimos buscando la verdad, seguimos en la lucha de saber qué fue lo que le pasó a Debanhi. Agradecer a los peritos, al doctor (Ricardo) Mejía, al fiscal por la coadyuvación (sic) que hemos tenido».

«Seguimos mi esposa y yo, y queremos tener esa certeza y confianza, queremos seguir en este camino, vamos avanzando. En un rato más daré un comunicado de prensa», explicó.

La tercera investigación se realizó este sábado 2 de julio por la madrugada y ese mismo día el cuerpo fue regresado al panteón, ubicado en el municipio de Galeana para la inhumación.

Mario Escobar, papá de la joven, informó el lunes 4 de julio que los trabajos periciales comenzaron el viernes en la noche y terminaron hasta las 04:00 horas, para después trasladar el cuerpo de nuevo al municipio de Galeana.

Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril tras acudir a una fiesta en el municipio de Escobedo y 12 días después su cuerpo fue localizado en una cisterna del motel Nueva Castilla.

El 22 de abril, el fiscal general del estado, Gustavo Adolfo Guerrero, informó que Debanhi Escobar murió por una “contusión profunda en el cráneo”. 

«Las pruebas científicas practicadas nos permiten determinar que el cuerpo encontrado es el Debanhí Susana Escobar, siendo la causa de la muerte una contusión profunda en el cráneo. Ofrecemos nuestras condolencias a sus familiares y sus seres queridos», aseguró el fiscal.

Las autoridades determinaron que su muerte fue accidental, pero se investiga de ley como feminicidio, argumentando que cayó a la cisterna donde fue encontrado su cuerpo.

Mario Escobar aseguró que el cuerpo de Debanhi fue sembrado en la cisterna donde lo encontraron y sentenció que, si hubo negligencia, «que caiga quien tenga que caer».

El 24 de abril, la Fiscalía General de Justicia informó que la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de Nuevo León atrajo el caso de Debanhi, debido a que toda muerte de mujer se investiga como feminicidio.

Con información de Milenio

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.