Yucatán

Aprueban dictamen de iniciativa de Ley ISSTEY

Pasará al pleno en próximos días; dejan sin opción a trabajadores

Con la negativa de 3 diputados del PRI, PRD y MORENA, se aprobó la iniciativa de Ley del ISSTEY para que sea votada en el pleno en próximos días; lo que significa que los trabajadores en activono podrán elegir y deberán someterse al nuevo marco legal.

Los panistas integrantes de la Comisión especial para la atención de la situación del ISSTEY fueron la mayoría para aprobar la iniciativa, apoyados por el diputado José Cresencio Giutiérrez de Nueva Alianza y presidente de la Comisión.

Aunque las voces de los diputados del PRD, MORENA y PRI fueron por contemplar las prestaciones y que los trabajadores en activo decidan si se someten o no al nuevo marco legal, y se presentó una iniciativa de Movimiento Ciudadano, no se dio cabida a la discusión y análisis y por mayoría avanzó la propuesta de iniciativa.

El morenitsa Rafael Echazzarreta reiteró que se está avanzando en fast track una iniciativa que no está siendo en favor de los trabajadores: «no quisieron abrirlo a parlamento abierto, no quisieron dejarle al trabajador que escoja y decida si es mejor esta iniciativa en fast track o que se atengan a la legislación anterior».

La iniciativa fue planteada por el área técnica legislativa, y desde la semana pasada la iniciativa fue firmada por los diputados del PAN y de Nueva Alianza.

La iniciativa fue firmada por 5 diputados panistas: Erik Rihani González, Jesús Efrén Pérez Ballote, Manuela Cocom, Dafne Celina López y Luis René Fernández, así como José Cresencio Giutiérrez de Nueva Alianza.
La Comisión está conformada por 9 diputados, por lo que la firma de 6 legisladores, significó la mayoría.

El Martes 12 de Julio se presentó en la Comisión, la Iniciativa de la nueva Ley del ISSTEY que fue recibida como base de trabajo y análisis, pero los panistas sí firmaron para continuar los trabajos legislativos, esta tarde sólo se le agregó un párrafo y fue aprobada para llegar al pleno.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.