Quintana Roo

Adquiere carácter autónomo la UQROO y anuncian su gratuidad

18 de julio/ Cancún, Q. Roo.- El Congreso del estado entregó hoy el decreto que aprobó otorgar a la Universidad de Quintana Roo (UQROO), el carácter de autónoma y su rector, Francisco López Mena, anuncia que a partir de agosto la máxima casa de estudios de la entidad será gratuita.

López Mena recibió el decreto 222 aprobado por la Comisión Permanente de la XVI Legislatura, presidida por la diputada Cristina Torres Gómez, quien expresó el deseo de que la ahora Universidad Autónoma de Quintana Roo “sea la defensora de su propia institucionalidad”.

“Con este decreto queremos que el camino a una verdadera y sola autonomía sea el horizonte que cuide a las futuras generaciones. En esta visión de pluralidad queremos que hoy la Universidad Autónoma del estado de Quintana Roo sea la defensora de su propia institucionalidad”, dijo.

En sesión, el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, Eduardo Martínez Arcila dio lectura al Decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad.

En tanto Torres Gómez explicó que con la aprobación del mismo se busca poner en el centro “la universalidad, la toma de decisiones, la libertad de pensamiento” y la búsqueda por divulgar y visibilizar las ideas de la Ciencia.

Al tomar la palabra el rector, a nombre de los 720 profesores, de los 7 mil 230 estudiantes y de las y los 340 trabajadores administrativos de la institución, manifestó su gratitud a la XVI Legislatura por otorgarle el estatus legal de universidad autónoma, al aprobar el decreto correspondiente.

López Mena anunció que, como resultado de lo anterior, a partir de agosto ningún estudiante pagará colegiatura alguna.

“La gratuidad de la educación formará parte de nuestra acta de nacimiento como Universidad Autónoma, para que nunca más se cobren cuotas para formarse en esta Universidad de todos los quintanarroenses”, subrayó.

Además, mencionó que al interior de la Universidad ya se encuentran trabajando para adecuar toda la normatividad que establece el decreto 222.

En la sesión de la Comisión Permanente estuvieron presentes las diputadas Linda Cobos Castro, Kira Iris San, Ana Pamplona Ramírez, Tepy Gutiérrez Valasis, Erika Castillo Acosta, Aurora Pool Cauich, los diputados Carlos Hernández Blanco, Hernán Villatoro Barrios y Julio Montenegro Aguilar; y la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda.

Por parte de la Universidad asistieron Karina Amador Soriano, secretaria general; José Luis Esparza Aguilar, coordinador académico de la zona sur; Natalia Fiorentini Cañedo, coordinadora académica de la zona norte; Enrique Alejandro Alonso Serrato, presidente de la Junta Directiva; Mario Vargas Paredes, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UQROO y Mario Redondo Andrade, presidente del Colegio de Estudiantes.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.