Biósfera MayaEspeciales

El caracol tomburro

Los caracoles, son moluscos, que comparten características con los pulpos y los calamares. Su principal característica es que cuentan con una concha. Hay caracoles terrestres y acuáticos.

En este caso hablaremos de un caracol marino, el caracol tomburro de la especie Turbinella angulata.

Este caracol se le conoce como tomburro, caracol de cáscara  de lámpara o caracol negro. Es un caracol carnívoro que vive en aguas someras, con fondos de pastos marinos.

Habita en las Antillas, Golfo de México, la península de Yucatán, hasta Panamá. Dependiendo de su edad, mide entre 21 y 42 centímetros de longitud  y tiene una forma espiral de entre 6 y 8 vueltas.

La concha es pesada y masiva, normalmente de color blanco en el exterior y rosácea en su parte interna, aunque a veces está cubierta por una pequeña película de color negro (que le da uno de sus nombres comunes).

Hay que tener cuidado al manipularlos, cuando están vivos, ya que poseen un arpón calcáreo con el cual puede defenderse.

Son ovíparos de fecundación interna y ponen sus huevos en cápsulas de huevos, de una proteína llamada conquiolina y que contiene pequeños moluscos en fase de embrión. Estas cápsulas se fijan a estructuras como corales o rocas. Ocasionalmente se pueden encontrar en las playas estas estructuras de aspecto extraño (como un acordeón de color blanco o marfil), de textura gomosa. Es una especie comercial muy apreciada por su carne y a veces se utiliza la concha para elaborar ciertas artesanías. A veces se puede encontrar en acuarios, pero con características especiales para su supervivencia.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.