Entretenimiento

Meta crea su propia inteligencia artificial para generar imágenes

‘Make-A-Scene’ es el nombre bajo el que Meta ha presentado a su nueva IA para generar imágenes. Inspirada en grandes como DALL-E, la compañía de Zuckerberg quiere darle un giro de tuerca a esta tecnología.

DALL-E es, con casi toda seguridad, la inteligencia artificial más popular del momento. Todos quieren crear sus propias obras de arte con solo insertar un par de palabras. Las posibilidades son ilimitadas con esta IA, y parece que Meta ya se ha dado cuenta. De hecho, han decidido crear la suya propia: te presentamos a Make-A-Scene.

Como ya tiene acostumbrado hacer con sus redes sociales, Meta se ha «inspirado» de una tecnología emergente para lanzar su propio proyecto. Sin embargo, parece que la compañía tiene otras ideas en mente. Según su comunicado de prensa, esta herramienta podría ayudar a dar forma a mundos más inmersivos en el metaverso, y también a crear arte digital, incluso si no tienes el talento.

Además, a diferencia de DALL-E, podrás ayudar a Make-A-Scene a dar forma a las escenas gracias a un boceto. Es decir, además de proporcionar la entrada textual, te ofrecerá una ventana donde podrás especificar la ubicación y el tamaño de los elementos en la composición. Esto último no es nada complicado, y es que se trata de un boceto bastante sencillo que servirá de guía para el resultado final.

Make-A-Scene captura el diseño de la escena para permitir bocetos matizados como entrada. También puede generar su propio diseño con indicaciones de solo texto, si así lo elige el creador. El modelo se centra en aprender los aspectos clave de las imágenes que probablemente sean más importantes para el creador, como los objetos o los animales.

Meta

Con su nueva IA, Meta no planea llegar al fotorrealismo que ya hemos visto en tecnologías como DALL-E 2. De hecho, en la web, la compañía comenta que sus imágenes tienen toda la intención de ofrecer un sentido más artístico. Casi como si hubiesen sido pintadas a mano. Una buena idea cuando intentas diferenciarte de la competencia.

Meta quiere que cualquiera pueda convertirse en un artista. Se trata de un intento de democratizar al arte como nunca antes. Incluso si no posees el «talento» o las técnicas, con un par de palabras y un boceto puedes crear una obra de la que estar orgulloso.

Según Sofía Crespo, artista en IA, «Como artista visual, a veces solo quieres ser capaz de crear una composición base a mano, para dibujar una historia que el ojo pueda seguir, y esto permite justamente eso».

Make-A-Scene, además, ofrece imágenes en una resolución de 2.048 x 2.048 píxeles. Una cantidad nada despreciable, sobre todo si lo comparamos al amasijo aterrador de DALL-E mini. Aunque, por supuesto, esta IA de Meta no viene a competir con la versión portátil de la tecnología de OpenAI.

Ya has visto de lo que es capaz Make-A-Scene, ahora queda saber cómo utilizarla. Tal parece que, de momento, la IA se encuentra en pruebas cerradas. ¿Qué significa esto? Pues que solo podrán usarla aquellos que hayan sido invitados por la mismísima Meta.

Hasta que no exista una prueba pública, o un lanzamiento oficial de la inteligencia artificial, nadie más podrá usarla sin el consentimiento de la compañía. Eso sí, aunque Meta no es ningún santo de nuestra devoción, tenemos que comentar que esta IA ofrece una visión interesante sobre el futuro de estas tecnologías.

No solo por la idea de ayudar a complementar el metaverso. Sino también por la capacidad que da a cualquier persona para comunicarse. Desde bocetos más gráficos y rápidos para grandes ideas arquitectónicas o audiovisuales, hasta una comunicación más efectiva entre personas con alguna discapacidad y sus familiares o profesionales médicos. Las posibilidades son infinitas, y ya están aquí.

Por Hipertextual

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.