Mundo

Evacúan a miles en Europa ante incendios forestales

A las personas se les ordenó abandonar sus hogares en Francia y en la Costa del Sol, mientras que Portugal dice que la ola de calor ha matado a 238 hasta ahora.

Enormes incendios forestales arrasaron Europa occidental el sábado, destruyeron franjas de tierra y obligaron a miles de personas a abandonar sus hogares en medio de una ola de calor sin precedentes que no muestra signos de alivio.

Los bomberos estaban luchando para controlar los incendios en partes de Francia, España y Portugal , y se espera que las temperaturas veraniegas abrasadoras que han permitido que florezcan continúen esta semana.

En la región de Gironda, en el suroeste de Francia , más de 12.000 personas fueron evacuadas cuando los fuertes vientos frustraron los esfuerzos para contener un incendio que atravesaba bosques de pinos.

Ese incendio y otro justo al sur de Burdeos han devastado casi 10.000 hectáreas (25.000 acres) de tierra, frente a las 7.300 del viernes.

“Tenemos un incendio que continuará propagándose mientras no se estabilice”, dijo Vincent Ferrier, viceprefecto de Langon en Gironda.

Un residente que vive cerca de La Teste-de-Buch en Gironde describió las condiciones como “post-apocalípticas”.

“Nunca había visto esto antes”, dijo a la agencia de noticias AFP.

En la vecina España , los bomberos luchaban contra una serie de incendios después de días de temperaturas inusualmente altas que alcanzaron los 45,7 °C.

En el sur del país, cerca de la Costa del Sol, más de 3.000 personas fueron evacuadas de sus casas debido a un gran incendio forestal cerca de la localidad de Mijas. Muchos fueron llevados a un refugio en un centro deportivo, dijeron los servicios de emergencia.

La policía conducía de un lado a otro de la calle con las sirenas encendidas y les decían a todos que se fueran. Acaba de salir. No hay instrucciones de dónde ir”, dijo el jubilado británico John Pretty, de 83 años.

Ashley Baker, una británica que vive en Mijas, le dijo a la BBC: “Hay unas 40 casas en nuestra área. Todos estaban realmente nerviosos y parados afuera o en los balcones viéndolo”.

Los turistas en la playa de Torremolinos describieron columnas de humo altísimas que se elevaban en las colinas, donde varios aviones estaban combatiendo el incendio.

Algunos de los peores incendios se han producido en Portugal , donde el piloto de un avión de extinción de incendios aéreos murió el viernes cuando su avión se estrelló durante una operación en el área de Foz Côa, cerca de la frontera española.

Fue la primera víctima mortal de los incendios forestales en Portugal en lo que va de año, que han herido a más de 160 personas esta semana y han obligado a cientos a ser evacuados.

El Ministerio de Salud de Portugal dijo que 238 personas habían muerto como resultado de la ola de calor entre el 7 y el 13 de julio, la mayoría de ellos ancianos con condiciones subyacentes.

El sábado hubo un respiro para los bomberos en Portugal, donde las temperaturas cayeron ligeramente en la mayor parte del país después de alcanzar los 40°C en los últimos días.

«Hemos tenido grandes incendios y no queremos que se reactiven nuevamente… Mantendremos una vigilancia extrema este fin de semana», dijo a los periodistas el comandante de la autoridad de emergencia y protección civil, Andre Fernandes.

La temporada de incendios ha llegado a partes de Europa antes de lo habitual este año después de una primavera calurosa inusualmente seca que dejó el suelo reseco.

Los incendios han sido avivados por temperaturas extremas que los expertos atribuyen al cambio climático. Croacia y Hungría también han combatido incendios forestales esta semana, al igual que California y Marruecos.

En Portugal, un total de 39.550 hectáreas (98.000 acres) fueron devastadas por incendios forestales desde principios de año hasta mediados de junio, más del triple del área en el mismo período del año pasado, según mostraron datos del Instituto para la Conservación de la Naturaleza y los Bosques. .

Un área equivalente a casi dos tercios de la que se ha quemado durante los incendios en la última semana.

Por The Guardian

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.