Mundo

España anuncia viajes gratuitos en tren

Mientras que la mayoría de los gobiernos han sido lentos en sus esfuerzos por hacer frente a la inflación, España ha avanzado a toda máquina con un plan que hace que algunos viajes en tren sean completamente gratuitos.

La iniciativa significa que los pasajeros podrán recorrer Cataluña, sumergirse en el esplendor arquitectónico de Andalucía o explorar los museos y restaurantes del País Vasco.

El anuncio se produjo el martes, cuando el gobierno de coalición liderado por los socialistas de España declaró que los viajes a través de ciertas partes de la red ferroviaria estatal, Renfe, serían gratuitos desde el 1 de septiembre hasta fin de año.

Este nuevo arreglo en las rutas de Renfe se suma a una política anunciada el mes pasado en la que el Gobierno central acordó un descuento del 30% en todo el transporte público, incluidos metros, autobuses y tranvías.

Los descuentos del 100% ferroviario se aplicarán a los viajes con billetes multiviaje en cercanías y media distancia , o recorridos de media distancia (menos de 300 km). La medida está dirigida principalmente a los abonados españoles pero los turistas podrían acogerse a ella si adquirieran billetes multiviaje.

“Me gustaría que la gente de España supiera que soy plenamente consciente de las dificultades diarias que tiene la mayoría de la gente”, dijo el martes el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. “Sé que los sueldos cada vez cubren menos y que es difícil llegar a fin de mes”.

Los recortes de precios se están implementando para amortiguar el impacto de la inflación y el rápido aumento de los precios de la energía.

“Esta medida fomenta el uso del transporte público para garantizar una forma segura, fiable, cómoda, económica y sostenible de realizar los desplazamientos diarios en medio del extraordinario aumento de los precios de la energía y los combustibles”, señala el Ministerio de Transportes de España en un comunicado.

España no es el único país europeo que busca reducir los costes del transporte público.

En mayo, Deutsche Bahn, la compañía ferroviaria nacional de Alemania, lanzó un billete de 9 € que da un mes completo de viaje desde junio hasta finales de agosto. Cualquiera de las dos estaciones dentro de Alemania se puede conectar con el acuerdo, por lo que los pasajeros que viajen más de 50 millas pueden ahorrar dinero con un solo viaje.

Y Austria lanzó su «Klimaticket» (boleto climático) a fines de 2021. Si bien el viaje matutino puede afectar los presupuestos, el boleto ofrece viajes por solo 3 €. Diseñado para alentar a los austriacos a deshacerse de sus autos, el esquema demostró ser extremadamente popular y su sitio web casi colapsó cuando las entradas salieron a la venta.

Mientras tanto, los británicos siguen agobiados por los precios de los boletos. En febrero se anunció que las tarifas ferroviarias aumentarían en Inglaterra y Gales una media del 3,8 %. Railfuture, una organización independiente que busca reformar los ferrocarriles, ha sugerido que los costos anuales de viaje de los viajeros parecerán insuperables mientras las tarifas aumenten.

Con información de The Guardian

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.