Yucatán

Deberán predominar mujeres en candidaturas estatales del 2024: INE

Habrá elecciones en Yucatán y 8 Estados; partidos deberán elegir 5 mujeres y 4 hombres para gobernantes

Para las elecciones estatales del 2024, el INE establece que deben predominar las candidaturas a la gubernatura por mujeres, lo que significa que los partidos políticos «jugarán sus fichas» en 9 Estados para asignar 5 mujeres y 4 hombres en: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Cada partido deberá definir en qué Estados postula a las 5 mujeres y en qué Estados a los 4 Hombres.
De acuerdo con militantes de MORENA, PRI y PAN en Yucatán, el reto es ubicar a las mujeres que pueden ser las candidatas en cada Estado, ya que la presencia femenina en el País aún es escaza y esto explica los enroques o movimientos que desde ahora hacen los partidos para empujar a las mujeres.

En Yucatán las elecciones por la gubernatura del Estado se prevé entre dos partidos: MORENA y el PAN, ya que la crisis del PRI y la desbandada han ido desdibujando del mapa al partido.

De acuerdo con la militancia de MORENA, en el partido las candidaturas se asignan por encuesta a la ciudadanía y el de mayor presencia es el que resulta con la candidatura, sin embargo, el Partido deberá sopesar cumplir la cuota de género o ir por la aceptación dela ciudadanía.

Y los datos de los morenistas es que si hoy fueran las elecciones, la candidatura la tendría Joaquín Díaz Mena con 57 por ciento de aceptación, seguido de Verónica Camino con 16 y luego Rogerio Castro.
En el PAN, las candidaturas son asignadas por el partidos y suelen ser respaldadas por el Gobierno saliente.

Entre panistas es sabido que si hoy fueran las elecciones, el candidato sería Renán Barrera, pero su Partido deberá sopesar si permite su candidatura o cumple la cuota de género con una mujer panista.
Al elemento de cuota de género y aceptación de la ciudadanía, los Partidos deberán considerar quiénes serán sus candidatos a la presidencia.

Aunque para el 2024 falta año y medio, desde ahora los políticos y partidos, van moviendo «sus fichas» para estar listos al momento de definir.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.