Sororidad

Llevan educación sexual integral para niñas

Fortalecen que las niñas no son madres

Con el objetivo de fortalecer la idea que «las niñas no son madres», la organización Igualdad Sustantiva Yucatán, implementa el programa «Por la Autonomía Corporal de las niñas en Yucatán», que consiste en brindar educación sexual integral para las niñas.

Lo han aplicado en las escuelas secundarias de Kanasín, CBTIS 95, entre otras y buscan llegar a más niñas porque son una población vulnerada en la sociedad.

«Este programa es la continuidad del proyecto de derechos sexuales y reproductivos que abrimos en 2020 durante la pandemia, iniciamos con el programa de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo para todas las Mujeres que se acerquen a nosotras en Yucatán.

«Las niñas son una población vulnerada en la sociedad, influyen muchos factores desde el adultocentrismo, falta de acceso a educación sexual integral, abuso sexual, violencia sexual, embarazo adolescente, poca empatía y validación de sus necesidades, socializadas para los cuidados y las labores del hogar, discriminación y violación a sus derechos humanos», detalla información de la organización Igualdad Sustantiva Yucatán.

Se detalla que éstos son los principales motivos por que decidieron iniciar un programa de educación sexual integral para niñas, desde la premisa intercultural, descolonial, desde el aprendizaje mutuo, validación colectiva y perspectiva feminista.

«En Igualdad Sustantiva Yucatán, creemos en las niñas, en su potencial para desarrollar herramientas psicoemocionales para la toma de decisiones. Sabemos que no podemos cambiar el mundo para ellas, sin embargo podemos brindarles herramientas de afrontamiento, de autocuidado individual y colectivo que les permita accionar y hacerlas niñas informadas para procurar Mujeres con Autonomía corporal y decididas».

El objetivo es empoderarlas y tener autonomía emocional y corporal, que conozcan su cuerpo para poder prevenir la violencia sexual y el abuso.

En el 9991791873 es posible solicitar el Programa de capacitación.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.