Quintana Roo

Piden empresarios que Aeropuerto Internacional se llame “Riviera Maya” y no Felipe Carrillo Puerto

El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM) solicitó oficialmente al gobierno federal, que el nombre comercial del cuarto Aeropuerto Internacional a construirse en Quintana Roo, no lleve el nombre de Tulum, ni de Felipe Carrillo Puerto, sino el de “Riviera Maya”.

El proyecto, cuya construcción fue encomendada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estaba pensado para edificarse en terrenos del municipio de Tulum, durante el gobierno del entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa, quien incluso colocó la primera piedra.

La idea fue retomada por el gobierno obradorista, pero se decidió que la obra se desarrollará en el territorio maya de Felipe Carillo Puerto en una superficie promedio de mil 200 hectáreas del Ejido de Chunyaxche, al sureste de Tulum e incluirá una Base Aérea Militar.

Tendrá una pista de 3 mil 700 metros de longitud, una plataforma para aeronaves de ala fija y rotativa, una terminal de combustibles con capacidad de 6 millones de litros y una estación de salvamento y extinción de incendios, además de la terminal de pasajeros, las oficinas administrativas y la zona de taxis y autobuses.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció meses atrás que el Aerpuerto Internacional llevará el nombre de Carrillo Puerto, personaje histórico nacido el 8 de noviembre de 1874 y gobernador de Yucatán.

La semana pasada, en una reunión entre encargados del Tramo 6 y 7 del Tren Maya, que laboran para el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), se indicó que una de las estaciones del ferrocarril estará en la terminal aeroportuaria y podría llamarse también “Felipe Carrillo Puerto”.

En entrevista con EstamosAquí.mx, el presidente del organismo, Lenin Amaro Betancourt, consideró que, al menos comercialmente hablando, lo más conveniente sería que el proyecto ya en operación se llamase “Aeropuerto Internacional Riviera Maya”, debido a que se trata de la marca paraguas que engloba a los destinos turísticos de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum.

“Pensamos que puede llamarse de las dos formas, es decir, que la empresa que se va a crear para administrarlo y que manejará el Ejército, se puede llamar ‘Felipe Carrillo Puerto’ y el aeropuerto, ‘Riviera Maya’.

“Hicimos ya la solicitud formal para que se reconsidere el nombre oficial de este aeropuerto, que será el cuarto en su categoria en Quintana Roo, pero aún no recibimos respuesta.

Más allá de la controversia por el nombre, se prevé que el proyecto ejecutivo de esta obra esté listo en julio.

Una consulta hecha por este portal periodístico permite saber que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), aprobó a la Dirección General de ingenieros de la Sedena, un presupuesto de 246 millones 413 mil 075 pesos, tan solo para los estudios de preinversión para la edificación de la Base Aérea Militar y el Aeropuerto Internacional de Tulum, a fin de definir la factibilidad del proyecto de un aeropuerto mixto-civil.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.