México

Heineken, dispuesta a ceder agua en Nuevo León

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a que las empresas cedan parte de su uso de agua a las comunidades en Nuevo León, ante la crisis de agua que vive ese estado.

Heineken México aseguró la tarde de este lunes que está abierta al diálogo para ceder parte de sus concesiones de agua en sus otras seis plantas, como lo hizo en Monterrey.

Lo anterior, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunciara porque las empresas cedan parte de su uso de agua a las comunidades en Nuevo León, ante la crisis de agua que vive ese estado.

Sobre la posibilidad de reducir su producción de cerveza o migrar a alguna de las otras plantas, por la falta de agua en Nuevo León, la cervecera indicó que todavía no hay planes al respecto.

“Ahorita no tenemos planes para trasladar producción, estamos colaborando muy de cerca con autoridades para poder seguir adelante”, expresó Monica Bichara, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Legal para Heineken México.

La empresa señaló que tiene identificado que sus plantas con estrés hídrico son Guadalajara, Monterrey y Navojoa, donde Heineken se sumará a cualquier tipo de llamado de las autoridades y, sobre todo, de las comunidades.

Su acción actual radica en nivelar y aportar a los mantos acuíferos.

“En el tema de concesiones siempre estaremos dispuestos a colaborar con cualquier autoridad para entender necesidades y llegar a acuerdos, como lo hicimos en Monterrey”, refirió Bichara.

AMLO pide a empresas ceder agua

La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque las empresas cedan parte de su uso de agua a las comunidades y dijo que el Gobierno estaría dispuesto a dar apoyos económicos.

“Yo siento que hace falta, y eso lo digo de manera respetuosa, un acuerdo en Nuevo León. Si es necesario, nosotros ayudamos porque se le debe de dar preferencia al consumo doméstico; en una situación de emergencia se tiene que priorizar y se tiene que atender primero a la gente, no el agua para las empresas”, dijo el Presidente en su conferencia matutina.

“Es un asunto de definir prioridades y también de buscar acuerdos, porque los empresarios ayudan si se les hace un planteamiento; por ejemplo, que se les deje de cobrar el agua a quienes tienen concesiones para uso excesivo de esta necesidad”, agregó el mandatario federal.

Agregó que si hay plantas de cualquier tipo que consumen mucha agua, deben bajar la producción.

“Si nos solicitan a nosotros apoyo, estamos dispuestos a apoyar, porque van a bajar su consumo de agua, van a bajar su producción, les ayudamos en lo fiscal. Pero son decisiones que deben de tomarse allá, nosotros no podemos intervenir porque se trata de un estado libre, soberano, pero sí hay opciones, sí hay salida”, apuntó el presidente de México.

La respuesta de Heineken

Ante esto, Heineken México señaló que están abiertos al diálogo.

Solo en Monterrey, desde abril pasado, indicó que donará 1.7 millones de m3 de agua al año de su planta de tratamiento.

Las siete plantas están ubicadas en Monterrey, Nuevo León; Tecate, Baja California; Navojoa, Sonora; Guadalajara, Jalisco; Toluca, Estado de México; Orizaba, Veracruz, y Meoqui, Chihuahua.

La planta más longeva es la de Monterrey, data de 1890, y la más nueva es la de Meoqui, inaugurada 2018, la cual solo ocupa 1.9 litros de agua por litro de cerveza producido.

La media nacional de Heineken México es de 2.5 litros de agua por litro de cerveza producido, mientas que la global es de cuatro litros.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.