Mundo

Hallan muertos a 42 migrantes en tráiler en Texas

El tráiler fue abandonado en las afueras de la ciudad texana de San Antonio. El Cónsul mexicano ya se traslada a la zona, informó el Canciller Marcelo Ebrard; habría al menos una docena de personas vivas.

Ciudad de México, 27 de junio (SinEmbargo).– Los cuerpos sin vida de al menos 40 migrantes han sido hallados en el interior de un tractor-tráiler abandonado en las afueras de San Antonio, en Texas, Estados Unidos, informaron diversos medios de Estados Unidos citando fuentes de la policía local.

Además, al menos una docena de migrantes aún vivos fueron trasladados a hospitales de la zona, de acuerdo con The New York Times, que citó a funcionarios que pidieron la condición anónima para compartir detalles del caso.

La cadena KSAT citó fuentes del Departamento de Policía de San Antonio que aseguraron que se trata de 42 cuerpos de migrantes sin vida y hasta 16 fueron trasladados a hospitales.

“Varios vehículos policiales, así como camiones de bomberos y ambulancias se encuentran en Quintana Road, en el lado suroeste [de la ciudad], donde también comenzaron a llegar patrullas de la Policía Fronteriza”, reportó el medio local a las 20:00 horas, tiempo del Centro.

“Tragedia en Texas”, expresó en redes sociales el Canciller mexicano Marcelo Ebrard. “Asfixiados en la caja del trailer según se informa. Cónsul en ruta al punto. Condolencias a las víctimas y sus familias. Aún no conocemos nacionalidades”, añadió.

El hallazgo ya es uno de los más grandes de este tipo en los últimos años. El Washington Post señaló que el tráiler fue encontrado por agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional, una rama del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) especializada en casos de tráfico de personas. Estos agentes son quienes lideran la investigación, reportó el diario.

Apenas hace unos días, las autoridades del país norteamericano confirmaron que el número de detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos aumentó por cuarto mes consecutivo durante mayo de 2022.

Durante mayo se registraron 239 mil 416 detenciones de migrantes, un aumento de dos por ciento respecto a los 235 mil 478 encuentros de abril y de 33 por ciento en relación a los 180 mil 597 de mayo de 2021, informó el 16 de junio la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés).

Los últimos meses han sido los de mayor actividad en décadas, pero es difícil establecer comparaciones con los niveles previos a la llegada de la pandemia porque los migrantes expulsados en virtud de la medida de salud pública conocida como Título 42 no enfrentan consecuencias legales, lo que les permite intentar entrar al país en varias ocasiones. Las autoridades han dicho que el 25 por ciento de los encuentros fueron con personas que habían sido detenidas al menos una vez en el último año, en comparación con una proporción de 15 por ciento en los cinco años anteriores a la pandemia de COVID-19.

El Gobierno del Presidente Joe Biden planeaba ponerle fin al Título 42 el 23 de mayo, pero un Juez federal de Luisiana bloqueó la medida tres días antes. Desde que la norma de salud pública entró en vigor en marzo de 2020, se ha expulsado a migrantes en más de 2 millones de ocasiones sin brindarles la oportunidad de solicitar asilo.

Más del 40 por ciento de los encuentros durante mayo quedaron sujetos al Título 42, casi todos ellos adultos que viajaban solos. La norma se aplicó a cerca de uno de cada seis que llegaron en familias con hijos menores de 18. Los menores de edad sin compañía de un adulto están exentos de la medida.

El aumento en las llegadas abarcó múltiples nacionalidades, incluso después de que el número de ucranianos prácticamente desapareció luego que más de 20 mil entraron desde México durante abril. El Gobierno estadounidense informó a finales de ese mes que ya no se permitiría el ingreso por la frontera a los ucranianos que viajaran a través de México.

Además de sus ciudadanos, México recibe de regreso a migrantes procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador que son expulsados en virtud del Título 42. Los costos, el distanciamiento en las relaciones y otros factores complican que Estados Unidos repatrie a los migrantes de otras naciones.

Los cubanos, que rara vez son procesados en virtud del Título 42, representaron la segunda mayor cantidad de encuentros en la frontera, sólo debajo de los mexicanos. También se registraron muchas llegadas de personas de Colombia, Haití y Nicaragua.

Por SinEmbargo

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.