Yucatán

Llega PAUTA a escuelas de Yucatán

Realizan primera feria de ciencias

El Programa Adopte un Talento (Pauta), que promueve la ciencia en las infancias y opera en el centro del país, llegó esta semana a escuelas públicas de Yucatán, que participaron en la Primera Feria de Ciencias.

Durante el lunes y martes, en el Centro de Recursos de Integración Educativa (CRIE) en Mérida, se expusieron 54 proyectos, con la participación de 155 alumnos de 21 escuelas primarias y secundarias atendidas por siete Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer).

El jurado calificador conformado por investigadores y docentes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) y la Universidad Autónoma de Yucatán, analizó los proyectos y el equipo con mayor puntuación viajará a la Ciudad de México a la VIII Feria Nacional PAUTA.

El proyecto ganador de esta primera edición es el titulado “Infusiones de hojas secas de neem en hortalizas” de los alumnos Isaac Nicolás Pérez Aguilar y Jairo Gabriel Soto Espinosa de la escuela “David Vivas Romero” atendida por el Usaer 19. Este año dicha feria será híbrida; en su versión virtual participarán ocho propuestas representando a Yucatán.

La feria se desarrolló en dos días en los que estudiantes de los 54 equipos, expresaron a través de las propuestas su preocupación por desafíos como el cambio climático, la salud emocional, el acceso a la información.

Los participantes formaron parte del proyecto Clubes de Ciencia durante seis meses, tiempo en el que contaron con la formación y asesoría de los especialistas del Programa Adopte un Talento, para desarrollar proyectos científicos, tanto experimentales como de difusión.

Keyla Alcocer Solís, alumna de cuarto año de primaria de la escuela “María Luisa Pérez Mijangos”, expresó que la experiencia de desarrollar su propuesta de huerto comunitario ha sido una de las actividades más gratificante en la que ha participado, por los desafíos que significó desarrollar la idea, investigar y aplicar los conocimientos.

“Me permitió aprender muchas cosas que de otra forma no hubiera podido, desde cómo sembrar una planta, hasta cómo trabajar mejor en equipo con mis compañeros. También me hizo pensar que en un futuro esto me puede abrir oportunidades para estudiar y desarrollarme en otras áreas”, apuntó la estudiante.

PAUTA proporciona a los estados el acompañamiento para implementar Clubes de Ciencias. Desde hace siete años se realiza la Feria Nacional de Ciencia en la que participan diferentes entidades del país. Este es el primer año que se realiza con la comunidad educativa de Yucatán.

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.