Biósfera MayaEspeciales

La guanábana

Hoy platicaremos sobre la guanábana (Annona muricata). Es una planta que no se sabe exactamente su origen ya que se encuentran plantas desde Sudamérica hasta México desde épocas precolombinas.

Tiene diferentes nombres dependiendo de la zona geográfica donde se le encuentre: Mosasamba, catuche, Chachimán, graviola, guana, anona mexicana entre muchos otros.

Es un árbol no muy alto de entre 3 y 8 metros de altura. Es muy ramificado y las ramas de color rojizo tienen lenticelas (como pequeñas cicatrices). Las flores pueden desarrollarse directamente en el tronco o las ramas siendo de color amarillento.

Los frutos pueden llegar a pesar mas de 3 kilos y 50 centímetros de circunferencia. Las semillas son negras, de forma alargada y muy lisas.

Es una planta de selvas primarias; es decir que se le encuentra en selvas conservadas, sobre todo en selvas bajas y medianas.

A nivel mundial es una planta sumamente importante, por ser un gran alimento y con propiedades medicinales. Se aprovecha el fruto, las hojas, la corteza y hasta la raíz. Las infusiones de hojas se utilizan en enfermos de paperas, o para aliviar resfriados. El fruto es vigorizante ya que tiene mucho potasio, y vitamina C, así también es un gran digestivo por su alto contenido de fibra.

Es muy popular consumirla en dulces, aguas frescas y nieves.

En México se producen más de 30 mil toneladas anuales de este fruto, aunque en general no se siembran grandes extensiones de la misma, sino que es popular en traspatios y huertos caseros.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.