Dinero

En 1ª. quincena de junio, prevalece inflación alta en Campeche

La organización México ¿Cómo Vamos? ubica a la entidad en el segundo lugar nacional en el encarecimiento de los precios, con 9.6%, 1.72% más que el promedio nacional.

CAMPECHE, Cam. 23 de junio del 2022.- El estado de Campeche volvió a estar entre los primeros lugares en el aumento de los precios en el país, con 9.6 por ciento, en la primera quincena de junio del 2022.

De acuerdo con la organización México ¿Cómo Vamos? insistió en que la inflación no es homogénea en el país y reveló que la entidad campechana registró una inflación mayor en 1.72 por ciento con respecto al promedio nacional.

La agrupación civil señaló que “los estados con mayor inflación anual en el país en la primera quincena de junio de 2022 fueron Oaxaca, con 10.2 por ciento; Campeche, con 9.6 por ciento; Chiapas, con 9.5 por ciento, y Morelos, con 9.4 por ciento”.

En contraste, detalló que “los estados con menor inflación fueron Querétaro, con 6.5 por ciento; Ciudad de México, con 6.5 por ciento; Baja California Sur, con 6.7 por ciento, y Estado de México, con 6.9 por ciento”.

Afirmó que la inflación repuntó en la primera quincena de junio y se ubicó en 7.88 por ciento, con base en los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

México, ¿Cómo Vamos? estimó el semáforo nacional de inflación y aseguró que continúa en rojo, por encima del objetivo de Banxico y su rango de variabilidad de 3% +/- 1%.

“El dato de la inflación anual de la primera quincena de junio fue el más alto para una primera quincena desde febrero de 2001 y superó el consenso del mercado que esperaba 7.70 por ciento”, mencionó.

“Los alimentos y bebidas no alcohólicas presentaron una variación anual de 13.26 por ciento”, agregó y puntualizó que “la guerra en Ucrania tiene efectos negativos, tanto en los precios de los energéticos, como en los precios de los alimentos, por la importancia de la región en la producción de trigo y fertilizantes”.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.