Yucatán

Vila contratará deuda por 1,735 millones para el “Ie-tram”

Mérida. Para efectuar el proyecto de transporte público y eléctrico Ie-tram, presentado en días pasados, el Gobierno del Estado solicitará la contratación de un financiamiento para la inversión por hasta 1,735 millones de pesos.

Lo anterior fue dado a conocer por el Gobierno del Estado a través de un boletín de prensa, en el que también señala que el empréstito es “para no comprometer las finanzas estatales en la difícil coyuntura económica nacional y mundial que se vive”, aunque no se habló aún del plazo de la deuda ni la tasa de interés.  

Es por ello que la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) envió al Congreso del Estado, a través del consejero Jurídico, Yussif Heredia Fritz, una nueva iniciativa para realizar la solicitud de dicho financiamiento para la inversión pública, con lo que se busca reunir los recursos necesarios para el proyecto.

De acuerdo con lo acordado entre el gobernador Mauricio Vila y el presidente Andrés Manuel López Obrador, el proyecto deberá finalizar antes que concluya la actual administración estatal.

2,820 millones, inversión total

La viabilidad del proyecto Ie-tram requerirá de una inversión total de 2,820 millones de pesos, de los cuales, el gobierno estatal aportará el 61% (los 1,735 millones); Banobras hará lo mismo con aproximadamente el 23% (648 millones); y la iniciativa privada hará lo propio con un 16% (451 millones), que se destinarán para la adquisición de autobuses eléctricos, construcción de calles laterales en el cuerpo interior y exterior del periférico de Mérida, así como de puentes peatonales, edificación de Centros de Transferencia Modal y paraderos.

Además, se transformarán las viejas vías del Tren, que han sido olvidadas y declaradas en desuso en el estado, para ser aprovechadas en senderos de uso para el transporte público y movilidad urbana asequible y sustentable.

Infraestructura

Para realizar el proyecto, se realizará la intervención de reordenamiento y mejora optativa en el Centro Histórico, la construcción de componentes de infraestructura vial que incluye carriles preferentes, cruces seguros, ampliación de banquetas, parabuses y señalética.

También se llevará a cabo la edificación e instalación de la infraestructura de carga eléctrica así como el desarrollo de componentes para la integración al Sistema de Transporte Metropolitano Va y Ven integrado con elementos de recarga, recaudo y centralización semafórica así como supervisión de la obra pública y elaboración de proyectos ejecutivos de infraestructura.

Entre las obras complementarias necesarias para armonizar el funcionamiento del Ie-tram, se incluyen la construcción y adaptación de la infraestructura vial y urbana, para las circulación de las unidades de transporte 100% eléctricas, lo que significará el primer paso para que en Yucatán se reduzca el uso de combustibles fósiles, combatiendo así la contaminación de ruido y el cambio climático de forma directa al dejar de emitir alrededor de 800 toneladas anuales de dióxido de carbono, equivalentes al CO2 absorbido por más de 170 mil árboles a lo largo de 10 años.

También, se llevará a cabo la construcción de al menos 2 ejes estructurantes con una longitud de 105 kilómetros para resolver los problemas de movilidad de los ciudadanos que realizan transbordos en el Centro de Mérida para continuar en la ruta en que se encuentran, lo que se traducirá en ahorros de tiempo y dinero para los usuarios, así como la creación de cruces y paraderos seguros para la ciudadanía.

De igual manera, se efectuarán modificaciones para la operatividad de la zona centro con lo que se brindará seguridad para el peatón, obras de sustentabilidad ambiental, infraestructura ciclista, estacionamientos y bahías que generen corredores que impulsen el desarrollo económico de la zona, permitiendo también a la población una mejor conectividad entre plazas y lugares icónicos como lo son los parques de Santa Ana y Santa Lucía, así como la Plaza Grande, entre otros.

Cabe recordar que el proyecto Ie-tram, presentado en días pasados, avanza de cara a su realización, toda vez que en el estilo y camino de unidad que ha decidido tomar la presente administración estatal liderada por Vila Dosal, que definió establecer diálogo y acuerdo con todos los poderes para seguir transformando el transporte público en el estado y con ello sentar el precedente de renovación y calidad que habrá de marcar el futuro del transporte en Yucatán.

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