Hoy platicaremos sobre la Duranta o corona de novia. Su género es Duranta, existiendo cuando menos 16 especies en el género.
Es una planta originaria de México y se distribuye desde México hasta Sudamérica y en algunas Islas de las Antillas, siendo una especie invasora en Australia y algunas islas del pacífico como Hawaii.
Es un arbusto que se encuentra de forma natural en selvas bajas y medianas, caducifolias y perennifolias, así como en campos abiertos y cerca de albarradas.
Se identifica por ser un arbusto leñoso de unos 4 metros de altura, con racimos de flores (ya que florea todo el año). Las flores de 2 centímetros cada una con 5 pétalos pueden ser moradas, blancas o rosadas y frutos pequeños de color anaranjado en forma de globo.
Esta planta es utilizada como planta de ornato, pero debe tenerse especial cuidado con ella ya que son venenosos sus fruto y sus hojas, además de poseer grandes espinas en el tronco.
Sus flores son visitadas por infinidad de insectos y sus frutos son alimento de gran cantidad de aves, que son inmunes al veneno de los mismos, de esta forma es que esta planta se dispersa. También puede dispersarse por hijuelos, pero para ello se necesita de la acción humana.