EspecialesOpiniones

Internet: promesa ejecutiva

El Ejecutivo del estado formuló una promesa en febrero último. Informó que “dotará de Internet a todas las escuelas públicas del estado”. Luego el Secretario de Educación de Yucatán informó que “el 37 por ciento” de las escuelas públicas de la entidad cuentan con servicio de Internet. “Es poco”, calificó.

            El anuncio gubernamental es que se dotaría de Internet a 3 mil escuelas: en 2022 a 1,500 centros educativos, en 2023 a otras mil 500 escuelas, y en 2024 “todas tendrán Internet”. Según la Segey en la entidad “hay 3 mil 511 escuelas de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato”.

            En ningún momento, el Ejecutivo comunicó de dónde saldrían los recursos para emprender la tarea, ya que en el presupuesto de egresos del estado para el ejercicio fiscal 2022, no existe partida alguna para introducir el servicio gratuito de Internet en las escuelas pública de educación obligatoria.

Reforma constitucional

            El año pasado, el Congreso de la entidad aprobó una reforma constitucional, en materia de reconocimiento del internet como derecho fundamental. Adicionó un segundo párrafo al artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Yucatán:

“El Estado reconocen derecho fundamental al acceso libre y universal de banda ancha e internet, a través de los mecanismo y políticas públicas necesarias para asegurar progresivamente a la población su integración a la sociedad de la información y el conocimiento, promoviendo el desarrollo individual y social”.

Reforma legal

            El pasado marzo, la LXIII Legislatura estatal modificó la Ley de Educación del Estado de Yucatán, en materia de acceso a las tecnologías de la información y comunicación. Yucatán asumió una obligación, conforme al texto de la legislación educativa:

            – “El estado, conforme a las posibilidades presupuestales, dotará a las instituciones públicas educativas del servicio de internet de banda ancha, priorizando los planteles de educación básica, efecto  (sic) de que educandos y docentes puedan acceder a las tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, lo cual deberá hacerse conforme a la matrícula escolar, plantilla docente y personal administrativo de cada plantel escolar”.

            En los artículos transitorios de la reforma legal, se dispuso que “el Poder Ejecutivo del Estado de forma gradual desde la entrada en vigor de este decreto (esto sucedió el 31 de marzo de 2022), preverá en su Presupuesto de Egresos del Estado (sic) las partidas presupuestales necesarias para cubrir con la infraestructura que se requiera a los planteles educativos, para dar cumplimiento a lo establecido en el mismo”.

Infraestructura educativa

            La reforma legal incluyó otra obligación para el Ejecutivo estatal. Dispuso lo siguiente:

“El estado, en la ejecución de los recursos correspondientes en materia educativa, priorizara que, en los proyectos de construcción de planteles o aulas escolares públicas de educación básica, se incluya la infraestructura necesaria que permita el uso de las nuevas tecnologías de la información”.

Silencio gubernamental

            Después del anuncio ejecutivo y la reforma legislativas, el silencio ha imperado en las estructuras gubernamentales.

            No se tiene noticia pública de que el Ejecutivo, ni la Segey ni la Secretaría de Administración y Finanzas, estén “previendo” en el presupuesto de egresos estatales, las partidas necesarias para dotar del servicio gratuito de Internet a las escuelas públicas yucatecas.

            Tampoco que el organismo constructor de escuelas, el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán, ha informado del cumplimiento del mandato legal.

Plan y programa

            Esta columna alertó en octubre de 2021 que ni el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 ni el Programa Sectorial Yucatán con Calidad de Vida y Bienestar Social contemplan proporcionar internet en las escuelas públicas yucatecas (Política Educativa, “Internet: no hay, no hay”, EstamosAquí.mx, 28 octubre 2021).

            De algo sirvió para que el Ejecutivo reaccionara cuatro meses después, para que en febrero de 2022 informara que dotaría del servicio gratuito de Internet a las escuelas públicas yucatecas, antes de concluir la actual administración estatal, el próximo 30 de septiembre de 2024.

Atención escolar

            El titular de la Segey aseguró, en un boletín de prensa (martes 21 junio 2022) que se han atendido, “de manera complementaria, más de 2 mil 200 escuelas, para garantizar tres servicios fundamentales: suministro de agua, servicio eléctrico y baños funcionales”.

            Nada dijo del servicio gratuito de Internet.

Novedad

            Cuatro meses después de la promesa ejecutiva, el Secretario de Fomento Económico y del Trabajo dijo que “ya se trabaja para llevar el internet a todas las escuelas”.

Algo pasa

            Algo está pasando que la autoridad educativa yucateca no informa a la sociedad:

            a). Es probable que el Ejecutivo esté distraído en nombrar a sus magistrados para el Tribunal Superior de Justicia, con el apoyo incondicional de la mayoría legislativa del PAN. b). Que el titular de la Segey esté pensando en una próxima rifa en su sitio de Facebook, ya rifó un “robot de cocina”, el “más inteligente y más deseado del mundo”. c). Del director del Idefeey no se sabe nada.

            En siguientes columnas se continuará con este asunto.

Inegi

            En junio de 2021, el Inegi informó lo que sigue, de acuerdo con su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2020:

  • “En México, en 2020, se estimó una población de 84.1 millones de usuarios de internet, que representan 72.0% de la población de seis años o más”.
  • “Estimó que 78.3% de la población ubicada en áreas urbanas son usuarios, mientras que en el área rural la proporción es de 50.4 por ciento!.
  • “Las principales actividades que realizan los usuarios de Internet en 2020 son comunicarse (93.8%), buscar información (91.0%) y acceder a redes sociales (89.0%)”.
  • “En Yucatán el porcentaje de usuarios de Internet, en 2020, fue de 74.4 por ciento”, y que “el porcentaje de hogares con Internet fue de 55.3%”.

Campaña

            La Segey emprende una campaña para seleccionar para el mes de junio a “Yucatecos Distinguidos”, en una categoría, “Inspiración”. El reconocimiento está limitado a la participación de directivos escolares, docentes, alumnos, personal administrativo y de apoyo, padres de familia o “cualquier persona relacionada directa o indirectamente con la comunidad escolar”, y que se hayan “distinguido por acciones que inspiren a que tengamos una mejor sociedad”. La entrega de reconocimientos, medalla y “pin”, sería el próximo lunes 4 de julio.

Opciones para Educación Superior

            La SEP publicó los “Lineamientos que regulan la operación y funcionamiento del Registro Nacional de Opciones para la Educación Superior”, como un “medio a través del cual las autoridades educativas e instituciones de educación superior darán cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 38 de la Ley General de Educación Superior”, y que tiene como objeto “dar a conocer a la población los espacios disponibles en las instituciones de educación superior, así como los requisitos para su ingreso”.

Los magistrados del PAN

            La prisa ejecutiva y legislativa por designar a magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, cayó en miércoles. El pasado miércoles 15, despacharon seis nombramientos.

            Así, los magistrados del PAN son los siguientes: Lizette Mimenza Herrera, Mario Castro Alcocer, Mario Israel Correa Ríos, Adolfo González Martínez, Patricia del Socorro Gamboa Wong, María Carolina Silvestre Canto Valdés, Alberto Salum Ventre, y Graciela Alejandra Torres Gama.

Un hijo

            En el artículo de Vilma Fuentes, “De la nota roja al paraíso”, en La Jornada Semanal número 1420, de 20 de mayo de 2022, una frase del novelista francés Alejandro Dumas:

“Está permitido violar la Historia, a condición de hacerle un hijo”.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.