Clima

Onda tropical se aproxima a la región

Las lluvias seguirán presentándose en la región de la Península de Yucatán en el transcurso de la semana por la entrada de aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe y Golfo de México, y la llegada de una nueva onda tropical. De hecho, esta última onda tropical incrementaría la intensidad y distribución de las precipitaciones a partir del día viernes.

Los pronósticos meteorológicos se indican que desde mediados de semana comenzarán a presentarse algunos chubascos y tormentas dispersas en la Península Yucatán, producto de la entrada de aire marítimo tropical hacia la región en combinación con la vaguada térmica que se forma todas las tardes en la zona, también llamada vaguada maya. Está circulación de vientos local favorecerá la convergencia de humedad procedente del Caribe y Golfo de México, y lo hará ascender; propiciando la formación de nubes de desarrollo vertical.

De igual forma, una nueva onda tropical que se ubica actualmente sobre el Caribe central, estará avanzando hacia la región y es probable que llegue a la zona peninsular entre la noche del jueves y primeras horas del día viernes, propiciando un incremento en la intensidad y distribución de las lluvias en la región de la Península de Yucatán. En este sentido, para el fin de semana se esperan chubascos y tormentas puntualmente fuertes en los tres estados de la península. No se descarta qué las lluvias vengan acompañadas con rachas de viento fuerte y actividad eléctrica abundante en algunas zonas.

Sin embargo, con todo y las precipitaciones se espera que se se mantenga el ambiente muy caluroso en nuestra geografía, previendo temperaturas máximas de alrededor de los 35 °C, pero por efecto de la humedad las sensaciones térmicas podrían superar los 40 °C. Los vientos dominantes eran de componente este-noreste y este-sureste con velocidades máximas de entre 15 y 40 km/h. En las costas de Yucatán y Campeche podrían presentarse rachas más fuertes por efecto de la brisa.

Posible vigilancia ciclónica en el Caribe

Según las predicciones a mediano y largo plazo, es probable que desde principio de la próxima semana una muy activa onda tropical asociada también a una baja presión, ingrese al mar Caribe. Las predicciones señalan que este sistema podría tener condiciones favorables para convertirse en un ciclón tropical en el transcurso de la próxima semana, en lo que va avanzando sobre las aguas del Caribe. Aunque es una proyección preliminar y las cosas podrían cambiar con el paso de los días, se recomienda estar atentos a las actualizaciones de los pronósticos.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.