Biósfera MayaEspeciales

¿Cómo duermen las lagartijas?

Existen reptiles diurnos y nocturnos. La mayoría de las lagartijas, son nocturnas. Las lagartijas, dependiendo de su especie duermen entre 6 y 10 horas diarias, para ello vana buscar un lugar donde se sientan protegidas de los depredadores. Hay algunas que duermen camufladas sobre rocas y otras tantas duermen sobre hojas de los árboles. Serpientes, aves o mamíferos arborícolas pueden localizar las y alimentarse de ellas, es por ello que buscan ramas muy delgadas u hojas, donde se anclan y descansan.

Al ser organismos ectotermos, su metabolismo baja durante la noche situación que cambia durante el día ya que al calentarse con el sol corporalmente vuelven a activarse.

Durante la noche las lagartijas duermen y en un estudio realizado en 2016, se comprobó que las lagartijas tienen distintas fases de sueño, entre las que encontramos la fase MOR, que significa de Movimientos Oculares Rápidos, fase en la cual se encuentran corporalmente relajadas y el cerebro con gran actividad.

Si Usted observa cuidadosamente podrá ver durante la noche como duermen los animales, y quien sabe, tal vez descubra que alguna lagartijita tiene su dormitorio muy cerca del suyo.

Biólogo Jorge Eduardo Malpica

Biólogo por la Fac. de Ciencias de la UNAM. Especialista en el estudio de Fauna Silvestre tanto en campo como en Laboratorio. Estudios en gestión de recursos Naturales, Manejo y seguridad de zoológicos y parques. Directivo en zoológicos como el CIVS de San Bartolomé, Tekax, en Yucatán, ZOOMAT en Chiapas y ZOOFARI en Morelos. Directivo de centros educativos como el Instituto México Secundaria (Marista) en la CDMX. Docente a nivel medio y profesional (UNAM), Autor de 16 libros con temáticas ambientales y de biología de ámbito Nacional e Internacional. Fotógrafo e ilustrador científico.

Deja un comentario

Botón volver arriba
error: Este contenido está protegido. Gracias.